Muerte de dos niños wichis: "Algo está fallando y lo vamos a investigar"

“Estas muertes golpean muy fuerte a nuestro departamento. Los pueblos originarios son muchas veces olvidados, ignorados, quizás por la distancia y la pobreza en la que están sumergidos”, expresó el diputado Ramón Villa.

Interior 07/09/2016

Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado por el departamento Rivadavia, Ramón Villa expresó su malestar por la muerte de dos niños de las comunidades Wichi y Toba por desnutrición. Denunció falta de Salud Pública y abandono.

“Estas muertes golpean muy fuerte a nuestro departamento. Los pueblos originarios son muchas veces olvidados, ignorados, quizás por la distancia y la pobreza en la que están sumergidos”, expresó.

En este sentido el legislador detalló ante sus pares datos sobre la muerte de los niños, “el 9 de agosto murió José Santiago, de 1 año y 6 meses de edad, pesaba 7,200 kgs, este nene murió mientras era trasladado a la ciudad de Tartagal un día después de su internación. Según la historia clínica prestaba un cuadro de desnutrición severo, complicado por diarrea y vómitos. Pertenecía a la comunidad Wichi”.

“El día 17 de agosto falleció Andrea Ruth, ella solamente era un niña de cinco meses que fue internada pero murió en el centro sanitario de la ciudad de Tartagal. Era de la comunidad de monte Carmerlo, y pertencia a la etnia Toba”, comentó Villa.

En este sentido remarcó que, “no debemos esperar que pasen estas cosas para que nuevamente el gobierno vuelvan a preocuparse. Desde esta Cámara lo hemos manifestado siempre, por lo que vamos a solicitar nuevamente respuesta a los ministros. No podemos seguir teniendo médicos, los cuales son pocos, que sean monotributistas".

Algo está fallando y desde está Cámara lo vamos a investigar”, finalizó el diputado Villa en FM Capital.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día