Nada por tapar: El gobierno amplía su presencia en el Norte provincial

Los ministro de Salud, Roque Mascarello; y de Primera Infancia Carlos Abeleira, dieron un pormenorizado informe sobre el estado de situación en los departamentos San Martín y Rivadavia. Son los de mayor pobreza y más casos de muerte infantil.

Gobierno 27/12/2016

Para entender la situación en esa parte de la provincia, que cada tanto es noticia por el fallecimiento de niños por problemas tales como desnutrición, deshidratación o enfermedades asociadas, Mascarello y Abeleira detallaron las acciones que se realizan y lo que se pretende profundizar el año que viene. Antes que nada, quisieron poner en contexto el drama.

Uno de los problemas radica en la superficie de extensión: Rivadavia tiene 15 veces la superficie de Salta, viven apenas 30.000 personas, que se encuentran diseminadas en más de 700 comunidades. Esto hace prácticamente imposible abastecer con servicios básicos a todos. Sumado a que la calidad del agua del lugar es mala, no hay luz, y la situación de fragilidad social es alarmante.

Por ello, se considera que la clave es trabajar la pobreza, emponderar a las personas, pero claro, no es tarea sencilla, ya que las comunidades tienen sus propias costumbres.

Abeleira destacó que este año se logró que Nación mire a esa parte del mapa, y se logró una importante inversión en viviendas en el lugar.

También, hizo referencia a que hay una parte muy importante de la población con daños irreversibles, por lo que el foco está puesto en la primera infancia, los chicos hasta los 4 años de edad. De esa manera se busca que las próximas generaciones los chicos sean diferentes y tengan todo su potencial desarrollado.

Como tercer punto hizo hincapié en la pobreza y la fragilidad social reinante entre los miembros de las comunidades.

Destacaron que la comunidad wichi es la más comprometida, por sus características y hábitos de cazadores y recolectores, y porque además, hay algunas con escaso grado de desarrollo y sin la presencia de caciques que den un manto de organización a la misma.

90086335-586e-40a8-b617-3a533b6334f7

 Mortalidad

Por su parte, Roque Mascarello acotó que el estado está presente de diversas maneras, pero no alcanza. Dijo que siempre es noticia la muerte de  un niño, pero casi nunca cuando se salva la vida de otro. Recordó el caso donde tuvo que intervenir la Justicia porque los padres no querían trasladar al hospital a su hija enferma, que estuvo al borde de la muerte.

Las estadísticas indican que en Argentina hay un 10,3 % de mortalidad infantil, o sea que 10 de cada 1.000 chicos van a morir por diversas causas, y que para el Estado es dolora cada una de esas muertes.

Mejoras 2017

La puesta en funcionamiento de 40 Centros de Primera Infancia, que funcionarán en todas las escuelas del departamento, permitirá llegar a casi 5.000 chicos de hasta 4 años, los más vulnerables.

Desde el mes de enero serán recibidas las madres y los niños, desde que nacen hasta los 4 años, cuando empieza la escolaridad y el Estado ya tiene control sobre sus situaciones. Se buscará emponderar el rol de las madres de las comunidades, ya que tradicionalmente ocupan un lugar muy secundario y casi sin participación en las decisiones de la vida diaria.

Además, casi 300 personas estarán de manera permanente haciendo un trabajo de campo en la zona. Se trata de unas 100 pertenecientes a diferentes ONGS qua ya tienen presencia en el lugar y que recibirán para su funcionamiento fondos nacionales.

Además hay otros 60 facilitadores recorriendo la ruta nacional 34 a los que se suman más de 200 del ministerio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día