Caso Arcadio: El viernes se definiría si Matías Huergo queda en libertad

En audiencia pública, la Cámara Federal de Apelaciones deberá decidir si la causa continúa en el fuero federal o una parte pasa a la Justicia provincial.

Justicia 04/06/2019

El viernes será un día clave en la causa que involucra al empresario Matías Huergo, imputado por asociación ilícita y fraude al Estado. Ese día, en una audiencia pública que dará inicio a las 8.30, la Cámara Federal de Apelaciones deberá resolver dos cuestiones. Si la causa continúa en el fuero federal o pasa una parte a la Justicia provincial y si el acusado queda en libertad. 

Sebastián Espeche, abogado de Matías Huergo, explicó a El Tribuno que apelaron la resolución de detención del juez de primera instancia y la resolución que denegó la excarcelación. Por su parte, el fiscal federal Ricardo Toranzos apeló la resolución que dispuso la incompetencia de la Justicia Federal para tratar los supuestos delitos de fraude al Estado municipal y provincial. 

"Uno puede presentar su fundamentación jurídica por escrito o de forma oral y todas las partes optamos por hacerlo de manera oral, entonces el viernes vamos a dar nuestras razones. Los tres camaristas federales van a escuchar nuestros fundamentos jurídicos y terminada la audiencia va a resolver sobre las apelaciones. Es decir, si Matías Huergo es excarcelado o no", expresó el abogado del empresario.

 huergo

 

Espeche comentó a este diario que desde el entorno de Huergo están confiados en que va a quedar en libertad porque desde punto de vista técnico legal no ven "argumentos para que siga detenido". El juez federal Julio Bavio le había denegado la excarcelación por temor a entorpecimiento de la investigación. 

"El argumento que expresó el juez de la causa fue que se entorpecía la investigación. En resumidas cuentas ya no hay materiales pendientes de investigación, por lo menos lo que conoce esta parte, porque toda la investigación de este año y medio siempre lo hizo la AFIP y creo que cuando tomaron la decisión de la detención ya estaba todo el proceso de investigación concluido", expresó el abogado. 

La defensa pidió la excarcelación de Huergo, y el tribunal deberá decidir si queda en libertad o continúa detenido, pero también podría dar como alternativa la posibilidad de que el empresario quede con prisión domiciliaria.

 "Nosotros creemos que hay argumentos más que suficientes para la liberación. Esta puesta toda la expectativa en el día viernes. Hay muchas medidas de pruebas que hemos pedido, pero lo más importante es lo que se va a resolver el viernes", explicó. 

Huergo está arrestado desde hace 22 días en el edificio de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina y por el momento es el único detenido que tiene la causa por las facturas apócrifas.

 juzgado federal salta

 
 

Seguimiento 

El 27 de mayo prestó declaración el último indagado de la causa. Jorge Luis Bonifacio, de 32 años, figura como integrante, en segundo lugar, de la empresa Arcadio, una de las firmas que está bajo la lupa por graves delitos tributarios, pero dijo que era jardinero. 

Por el momento no se conocen muchos datos sobre cómo sigue la causa y si habrá nuevas indagatorias. Fuentes judiciales confirmaron a El Tribuno que se está analizando la documentación presentada en las indagatorias por los imputados y que seguramente esto motivará nuevas diligencias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día