En Salta se celebraron 97 matrimonios igualitarios desde 2010

Se realizó una actividad por haberse cumplido seis años de la sanción de la ley. La titular del Registro Civil comentó el proceso de capacitación del personal.

Sociedad 23/07/2016

La subsecretaria del Registro Civil, Mónica Antacle, recordó que en Salta se celebró el primer matrimonio igualitario del país e informó que 97 parejas realizaron la unión civil en la provincia desde 2010. La funcionaria participó en la jornada organizada por la asociación Miguel Ragone y la Cámara de Diputados a seis años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario.

A funcionarios y representantes de organizaciones de derechos humanos y LGTB, Antacle recordó el desafío que implicó en 2010 la aplicación e implementación de la ley sancionada el 15 de julio de ese año. “El Registro Civil como órgano de aplicación fue el responsable de celebrar los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual implicó un arduo proceso de capacitación y adaptación”, comentó.

“Argentina se transformó en el primer país de América Latina en reconocer este derecho”, señaló la funcionaria.

Los asistentes coincidieron en que la ley 26618 “es un logro social para la igualdad y libertad de los ciudadanos”. En este punto, Antacle indicó que “hay que continuar concientizando a la sociedad sobre el valor de esta ley ya que fue ampliamente discutida y abrió el camino para la creación y sanción de otras leyes que garantizan la igualdad”.

La ley de Matrimonio Igualitario introdujo modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación con respecto a los derechos en las relaciones de familia, las sociedades conyugales, suprimió la fórmula del matrimonio heterosexual que establecía debía ser entre “hombre y mujer”, por un término como “contrayentes” y garantiza los mismos derechos entre parejas heterosexuales y homosexuales en la unión matrimonial, entre otras.

En Salta los matrimonios igualitarios pueden celebrarse en cualquiera de las oficinas de registro. Los interesados deben solicitar un turno, suscribir una solicitud, contar con dos testigos con domicilio en la jurisdicción correspondiente, presentar las partidas de nacimiento y el DNI. La primera libreta de matrimonio es gratuita.


Fuente: Parte de Prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día