Teruel: “Todo parece indicar que se va a convalidar el uso de cannabis medicinal”

El secretario para el Abordaje Integral de las Adicciones de la Provincia, Martín Teruel, opinó sobre la legalización del cannabis para uso medicinal es un tema que se debate a nivel mundial y nuestro país no está ajeno, tampoco nuestra provincia.

Gobierno 31/08/2016

La Cámara de Diputados local recibió el mes pasado a pacientes y familiares que vienen luchando por la posibilidad de llevar adelante tratamientos que incluyan la utilización de dicha planta o medicamentos derivados. La imposibilidad no es solo legal ya que, de contar con la certificación médica, quien pretenda acceder a ellos deberá pagar cuantiosas sumas de dinero ya que deberán ser importados desde EEUU o Canadá.

Hay dos ejes de discusión, por un lado el uso medicinal y por otro los sectores que piden la legalización de su uso recreativo”, sostuvo Martín Teruel al ser consultado sobre el tema, en el programa Hora 7 radial por FM Noticias. 

Con respecto al primero, Teruel explicó que hay experiencias en otros países del mundo donde se producen medicamentos a base de principios activos de cannabis y en muchas universidades se están haciendo investigaciones para validar si los efectos de esos medicamentos son superiores a los efectos de los  tradicionales.

cannabismedicial

El cannabis es una droga que está prohibida en prácticamente todos los países del mundo, hay algunos lugares donde el consumo está regulado como en Holanda. El caso más cercano es Uruguay, donde hay una intervención del Estado en la regulación de las plantaciones, comercialización y para poder comprar tenes que ser parte de un registro. Por otro lado, en Portugal, si una persona es detenida en la calle con marihuana, si la cantidad no supera lo establecido como consumo personal para 10 días, la persona no va detenida pero se le asigna o una multa o trabajo comunitario o un tratamiento”, precisó el funcionario y añadió: “Son distintas mecánicas, pero en todo el mundo sigue siendo una droga ilegal”.

Asimismo, el Secretario apuntó que el uso del cannabis y de sus derivados se está experimentando como analgésico para pacientes epilépticos que no  responden a los tratamientos convencionales, así como también en personas que están sometidas a quimioterapia y en para pacientes con VIH que necesitan alimentarse y, por la misma enfermedad, no lo hacen.

Para finalizar, Teruel indicó que organismos nacionales de regulación autorizaron el ingreso de estos medicamentos en más de 85 casos puntuales.

“La dificultad es que el precio es muy alto pero no hay mayores controversias, todo parece indicar que se va a convalidar el uso de cannabis medicinal”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día