


¿Te excediste en las comidas?: Consejos para curar el empacho
Comer demasiado o consumir alcohol en exceso suele provocar malestares en nuestro cuerpo que, muchas veces, no sabemos cómo tratar. Aliados naturales y remedios caseros para tener en cuenta a la hora de los atracones.
Salud02/02/2017El empacho o indigestión no es más que un estado que deriva de habernos excedido en el consumo, ya sea de líquidos o de alimentos. El atracón viene acompañado de ciertas dolencias o malestares que, si bien no suponen consecuencias graves sobre nuestro organismo, pueden hacerte pasar un mal momento.
Los principales síntomas del empacho suelen ser: estreñimientos o diarrea, según el caso, falta de apetito, gases, reflujo, acidez estomacal, vómitos, debilidad y cansancio. Estos síntomas se ven relacionados a las inflamaciones intestinales que suelen producirse cuando nos excedemos en las comidas.
Otras causas que provocan indigestión son:
- Beber demasiado alcohol
- Comer alimentos ricos en grasas o picantes
- Comer demasiado y demasiado rápido
- El estrés o los nervios
- Tomar muchos elementos ricos en fibra
- Fumar
- Beber mucho café
Ante estas circunstancias, existen medicamentos que suelen calmar las dolencias. Sin embargo, existen remedios naturales que sirven para aliviar y curar los síntomas propios del empacho. Algunos de ellos son:
BICARBONATO DE SODIO Y LIMÓN

El bicarbonato de sodio es un potente neutralizador de ácidos, fundamentalmente de ácido clorhídrico, ácido que se encuentra en nuestro estómago. Al combinarlo con el limón, logramos neutralizar la acidez que suele ser uno de los síntomas más molestos.
JENGIBRE

El jengibre es uno de los mejores remedios naturales para el empacho aunque a algunas personas no les guste demasiado su sabor. Tomar un vaso de agua con un poco de jengibre rallado es algo recomendado. También se puede preparar la infusión añadiendo la raíz del jengibre en agua hirviendo.
NARANJA y POMELO
La naranja es una de las frutas que ayuda a brindar un alivio rápido, ya que contiene ácido cítrico y ascórbico. Lo ideal es tomar un jugo de naranja recién exprimido antes de la comida, éste ayudará a controlar el ácido estomacal y mejorar la capacidad de digestión.
El pomelo es también de esos frutos cargados de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. En este caso también es capaz de resolver problemas de digestión. La cáscara del pomelo ayuda a calmar la irritación de estómago que ha sido causada por la indigestión.
INFUSIONES

Plantas como la manzanilla, la menta, el boldo son conocidas por sus propiedades relajantes que pueden calmar los dolores estomacales.
HINOJO
El Hinojo contiene aceites que suavizan los espasmos estomacales, alivia las náuseas y favorece a la disminución de flatulencias. Es recomendado para consumir luego de ingerir comidas picantes.
ALCACHOFA

Es comprobada su efectividad para la indigestión. Se utiliza el extracto de hoja de alcachofa y al cabo de 2 semanas se pueden ver los resultados al reducir náuseas, vómitos, flatulencia y dolor de estómago en personas con indigestión. Dosis: tomar entre 320-640 mg de extracto de hoja de alcachofa tres veces al día.
Posibles soluciones
Más allá de los remedios naturales, el primer paso para erradicar los empachos es cambiar completamente los hábitos alimenticios. Es importante sustituir el delivery por comida casera. Para ello, resulta fundamental destinar tiempo a la preparación de las comidas. No comer a las apuradas o fuera de horario y masticar debidamente los alimentos también favorecen a que éstos lleguen de mejor manera al estómago.







Avanza la “súper gripe” H3N2: Podría llegar a Salta entre febrero y marzo







A días del vencimiento, IPS y el Círculo Médico cerraron un preacuerdo















