“Estamos ante un universo donde la sociedad siempre está en problemas”

La defensora general de la provincia, María Inés Diez, realizó un positivo balance del 2016 con ambiciosos proyectos para el año que inicia, incorporando nuevas tecnologías.

Gobierno 02/03/2017

 

María Inés Diez, defensora general de la provincia, dialogó con InformateSalta sobre el balance del trabajo realizado durante el 2016 en el organismo, destacando que  “estamos ante un universo de la sociedad que siempre está con problemas” y por ello ahondan en esfuerzos para llevarle soluciones a la gente, sobre todo aquellas personas carentes de recursos.

El balance es positivo, para hacer queda muchísimo, pero es bueno pensar que uno camina en avanzar en cómo atendemos a la gente y si fundamentalmente tenemos en cuenta que la defensoría atiende a personas que tienen problema con el ámbito penal, civil y agregamos que son carentes de recursos”, explicó

Durante el 2016 se crearon las defensorías de víctimas de violencia de género, que están funcionando en toda la provincia en la búsqueda de la contención que excede el ámbito de lo jurídico.  También crearon una defensoría de competencias múltiples en Embarcación y planean inaugurar este año una es Rosario de la Frontera y en Salvador Mazza.

Sobre eso la funcionaria destacó, “creo que esta historia de descentralizarnos y de acercarnos cada vez más a la sociedad es importantísimo, porque la justicia tiene este concepto de que la gente tiene que venir a tocar la puerta, cuando en realidad somos nosotros los que tenemos que acercarnos a la gente”.

Inauguración Defensoría Oficial Embarcación - 2

Incursionaron en las nuevas tecnologías

La Defensoría General de la Provincia incorporó un sistema de videoconferencias que se utilizan  tanto para “defensorías penales como civiles, fundamentalmente para personas que están privadas de su libertad. Nos da muy buen resultado. Los recursos también se utilizan para otros trámites como las mediaciones”.

Esto, se hizo a través de un convenio con el Servicio Penitenciario, “lo hemos ido ampliando en distintos lugares de la provincia, inclusive hemos ampliado nuestra banda, para que las videoconferencias tengan mejor calidad”, explicó.

“También utilizamos todo lo que es firma digital y hemos suprimido todo lo que es papel y todo lo hacemos a través de un sistema informático”, añadió.

Finalmente explicó que con alrededor de 400 empleados, la defensoría trabaja en toda la provincia, buscando extender el servicio hasta los lugares más recónditos.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día