Hay 32 municipios no adheridos a la ley nacional de seguridad vial
Las 28 comunas que entregan licencias nacionales constituyen el 84% de la población.
Sociedad13/03/2017Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el país hay más de 22 municipios en los que las exigencias para obtener las licencias son mínimas, se consiguen rápido y hasta más baratas. Cinco municipios de Salta fueron mencionados en esa línea, pero en realidad son 32 los que continúan entregando sus propias licencias y no están adheridos a la ley nacional.
Las localidades mencionadas son Río Piedras (departamento Metán), Campo Quijano (Rosario de Lerma), General Pizarro (departamento Anta), El Bordo (General Güemes) y San Lorenzo (Capital), pero con ellas hay 27 más en la lista.
Varios están próximos a incorporarse al sistema nacional, pero otros remarcan que tienen una fuerte traba, sostiene un informe de El Tribuno: la falta de conectividad a internet, lo que les impide avanzar para adecuarse a las exigencias nacionales.
La Municipalidad de El Bordo no tardó en reaccionar al respecto y fue la secretaria de Gobierno, Nair Martínez, quien expresó que están "sorprendidos con lo expresado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que nunca nos informó o notificó sobre irregularidades, las cuales para nosotros son completamente desconocidas. Ellos se acercaron una sola vez a ofrecernos la licencia nacional y no volvieron nunca más. Cumplimos con todas las normativas y estamos evaluando la implementación del registro nacional, porque representa un costo muy elevado para nuestras arcas que, por el momento, no podemos afrontar".
En el otro extremo se ubicó el intendente de General Pizarro, Miguel Talló, quien admitió que en su municipio no se hace ningún examen ni control para entregar la licencia. "Tengo una persona que acompaña al conductor para verificar si sabe manejar y si es así, procedemos a entregarle el carné". Aclaró que cuando se trata de personas mayores les piden exámenes médicos que se hacen en el hospital de Apolinario Saravia y se renueva anualmente. "A partir de ahora, con las nuevas exigencias, se terminó esto porque sabemos que tenemos que adecuarnos a la norma nacional", advirtió.
El intendente Gustavo Dantur, de Río Piedras, aseguró que "estamos en camino de implementar el sistema, teniendo en cuenta lo costoso que es para el municipio. Pero no entregamos carnés si los solicitantes no tienen experiencia, idoneidad o están inhabilitados para conducir. No pedimos certificado de residencia, porque en este pueblo somos tan pocos que nos conocemos todos y además tenemos los padrones. Lo que no tenemos es control médico, porque no disponemos de profesionales, por ejemplo, no hay oftalmólogo", admitió. No obstante, aseguró que un empleado formado hace cinco años es quien capacita y toma un examen de manejo.
Dantur también admitió que se detectaron carnés falsificados: "Detectamos licencias con el formato nuestro, pero no coincidían con los números ni los registros que tenemos. Son truchos".
El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, que hace dos años está incorporado al sistema nacional, contó que su pueblo tiene 7 mil habitantes y, sin embargo, se habían expedido 56 mil carnet aproximadamente. "Por mucho tiempo fue una interesante fuente de ingresos, pero otorgar la licencia nacional fue la solución para nuestro municipio", aseguró.