


Lamentable: Encuentran 19 cóndores muertos en Jujuy
Unos 19 ejemplares de cóndor andino fueron hallados muertos esta semana en la localidad de Rinconada, provincia de Jujuy. Habrían comido un animal muerto y envenenado a propósito.
Nacional24/03/2017La directora ejecutiva del programa de conservación Cóndor Andino, Vanesa Astore, explicó que nunca antes había sucedido algo similar: “Hace 25 años que venimos trabajando en la conservación del cóndor y éste es un hecho que no tiene registro en nuestra historia“.
Para ejemplificar la dimensión de la pérdida, Astore indicó que el número de cóndores muertos en este episodio “es casi la mitad de los que se pueden encontrar en vida silvestre en Ecuador”, y explicó la función vital de estas aves carroñeras en el ecosistema.
Astore dijo que viajó con técnicos del Ministerio de Ambiente de Jujuy y otros a ver el campo, a unos 5.000 metros de altura, donde “los ejemplares estaban dispuestos alrededor de aparentemente un herbívoro que parecía una vicuña muerta” y estimó que “puede ser la que tenía el veneno”, posiblemente “cebo tóxico”, según los datos que tiene el programa y los casos analizados.

Por su parte, el Secretario de Biodiversidad de Jujuy, Javier Gronda, indicó ante la denuncia de la aparición de ejemplares de cóndor muertos en la zona de Liviara, departamento Rinconada, se envió un equipo de la repartición que realizó un recorrido, constatación y evaluación en un radio de tres kilómetros, determinando efectivamente, el hallazgo de 19 ejemplares muertos.
Ante esa situación, se pusieron en contacto con la Fundación Vida Andina, que es la que tiene a su cargo el programa de conservación del cóndor andino, y ellos enviaron un equipo a recolectar muestras para completar los estudios de necropsia y toxicológicos. Sin embargo adelantó, que todo indica que las aves fueron envenenadas por el uso de cebos tóxicos, presumiblemente de los utilizados en la zona para combatir a los pumas que atacan al ganado de la región.
Las aves fueron halladas en una posición característica de envenenamiento, como ser contracción muscular, cúbito contraído, y se descubrió mucho contenido de alimento en el buche, por lo que el animal comió y murió inmediatamente. Se pudo constatar que hay ejemplares machos, hembras, de diferentes edades, de los que se extrajeron muestras y se tomaron las coordenadas del lugar.













Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido

El clásico salteño terminó con 135 demorados y tensiones en la tribuna de Central Norte















