Argentina ratificó su apoyo ante la OEA al operativo de Estados Unidos

Nacional06/01/2026
maduro

La Argentina reiteró su respaldo al operativo encabezado por Estados Unidos en Venezuela durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada este lunes en Washington D.C. En ese marco, el Gobierno argentino avaló la detención de Nicolás Maduro y reclamó la liberación inmediata de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido por el régimen chavista a principios de diciembre de 2024.

La posición fue expresada por el embajador argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, quien se manifestó en línea con lo planteado por el representante argentino ante las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, durante la reunión del Consejo de Seguridad celebrada el día anterior. De este modo, ratificó el posicionamiento del Gobierno nacional.

“La Argentina valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, también líder del Cartel de los Soles, que al igual que el Tren de Aragua fue declarado en 2025 como organización terrorista por el gobierno argentino”, afirmó Cherniak durante su intervención.

Asimismo, el diplomático sostuvo: “Confiamos en que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y, al mismo tiempo, abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos, poniendo fin a la opresión ejercida durante años por un régimen autoritario que hundió a su pueblo en la pobreza y obligó a millones de venezolanos a abandonar su país”.

Durante su exposición, Cherniak evitó mencionar a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado y realizó una crítica al rol desempeñado por la OEA en los últimos años. “Hemos sido claros en varias oportunidades en que la diplomacia del silencio es inaceptable. Mientras a nivel regional y universal se registraban y denunciaban prácticas consideradas terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad, el silencio de la OEA retumbaba en nuestras sociedades, poniendo en duda el propósito mismo de esta organización”, señaló.

Finalmente, el embajador instó a una acción conjunta de los países miembros y afirmó: “Debemos actuar ahora conforme se espera de nosotros. Los enormes desafíos generados por los cambios en Venezuela deben traducirse en una acción común para que el flagelo del narcoterrorismo deje de azotar a nuestros habitantes y se consoliden la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad, permitiendo así una verdadera paz en la región”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día