Cómo actuar cuando desaparece una persona y cuándo se puede hacer la denuncia

Los casos de Micaela, Ornella y Araceli hicieron que los últimos días se compartiera en las redes sociales y chats privados procedimientos para actuar ante el extravío de un familiar o un amigo. En esta nota, te contamos qué pasos hay que seguir.

Nacional 16/04/2017

Los casos de Micaela, Ornella y Araceli hicieron que los últimos días se compartiera en las redes sociales y chats privados procedimientos para actuar ante el extravío de un familiar o un amigo. En esta nota, te contamos qué pasos hay que seguir.

Micaela García tenía 21 años y había desaparecido la madrugada del domingo 2 de abril en Gualeguay al salir de bailar. La encontraron muerta el sábado. Araceli Fulles tiene 22 años y desapareció de su casa en Villa Ballester hace dos semanas. Aún no apareció. Ornella Dottori tenía 16 años y cuando se extravió, se había enterado que iba a ser mamá. Su cuerpo fue encontrado el miércoles a la tarde por dos nenes que jugaban cerca de una finca, a unos kilómetros de la ciudad de Alberdi, en Tucumán.

Como ellas, decenas de personas desaparecen en Argentina todos los días. Según los especialistas, cuanto antes empieza la búsqueda, más posibilidades hay de encontrarlas y, en muchos casos, salvarles la vida.

Juan Carr, fundador de Red Solidaria afirmó que lo más importante es "hacer lío, hasta el rídiculo, porque de lo que no se vuelve es de la tragedia. Hay que hacer la denuncia en la fiscalía, juzgado y comisaría". Carr también destaca la importancia de acudir a los medios tradicionales y utilizar las redes sociales "porque cuanto antes se actúe más posibilidades hay de salvar una vida".

El primer paso es hacer la denuncia en una comisaría, fiscalía o juzgado de manera inmendiata. En general, existe la creencia de que hay que esperar 48 horas para ir a hacer el trámite. Sin embargo, ninguna dependencia policial puede negarse a recibirla antes de este tiempo porque no exite ninguna norma que fije un plazo mínimo para hacer la denuncia. También pueden hacerse de manera anónima en la línea 0800-555-5065.

Es fundamental aportar la mayor cantidad de datos posibles sobre la persona que estamos buscando. Esto incluye su fisonomía, señas particulares, problemas físicos o psicológicos. Además, la denuncia tiene que estar acompañada por una foto lo más actualizada posible y una autorización para su difusión. Y es muy importante que una vez que hayas terminado de realizar la denuncia, pidas una copia y dejes un teléfono de contacto.

Desde diciembre de 2011, el Ministerio de Seguridad cuenta con un Instructivo de Actuación en caso de Personas Desaparecidas. El equipo de la Unidad de Personas Extraviadas transmite la búsqueda a nivel nacional a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales. De esta manera, el pedido le llega a las cuatro fuerzas federales, todos los cuerpos de policía provinciales del país y la Dirección Nacional de Migraciones.

Luego, el Ministerio toma contacto con la familia de la persona extraviada para contenerla y para mantenerla informada sobre los avances de la investigación. Uno de los puntos clave es la difusión de la fotografía de la persona buscada. Con previa autorización familiar, se la distribuye en todas las dependencias de las Fuerzas Federales de Seguridad del país, destacamentos, puestos fronterizos, terminales de micros, terminales ferroviarias, peajes, aeropuertos.

Personal del equipo efectúa un seguimiento de cada caso y pone a disposición de quien se encuentra al frente de la investigación las distintas herramientas de las Fuerzas de acuerdo a la particularidad de cada caso.

Hay más información en la página del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Fuente:TN Todo Noticias

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día