El Gobierno analiza bajar los impuestos en los 0 KM

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sería el encargado de elaborar el proyecto. Del precio de lista de un vehículo, el 54,8% son impuestos.

Nacional 08/05/2017

En Argentina el 54,8% del valor de un 0 kilómetro son impuestos, lo que ubica a nuestro país en "uno de los países en los que el Estado se queda con la mayor tajada". Con el objetivo de fortalecer las ventas, el Gobierno nacional analiza bajar los impuestos en la venta de nuevos automóviles. 

La información fue confirmada por un funcionario al diario Ámbito Financiero. "Eso es vergonzoso y se va a terminar. Ponelo como título, si querés", dijo la fuente en alusión a que se llevaría la presión impositiva, al menos, por debajo del 50%.

En realidad el objetivo oficial es reducir 5 puntos porcentuales o más los impuestos del sector. Inclusive, se intentará que la reducción sea mayor tratando de acercarse, de manera gradual, al 10 por ciento. A su vez, se buscará reducir otros costos como el de los patentamientos y transferencias.

Trascendió que el encargado de elaborar el proyecto de reforma global es el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que en los próximos meses se la presentará a Macri.

El funcionario consultado indicó que la proporción de impuestos sobre el valor de un 0 km debería ser del 30%, similar a la de Brasil. En Europa, por ejemplo, ronda el 16%, en Japón el 10% y en Estados Unidos el 7,5%.

El costo fiscal que significará la baja de impuestos se compensaría, según los cálculos que realizan en el Gobierno, por un aumento de las ventas al trasladarse la reducción tributaria a un menor precio al público. Se toma como ejemplo lo sucedido este año en el sector cuando los automotrices aplicaron bonificaciones en los 0 km y la demanda comenzó a crecer.

Fuente: Ámbito Financiero y Cadena 3

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día