Armas en el penal: “Las requisas semanalmente dan resultados positivos”

A pesar de las medidas de seguridad, es real que personas privadas de su libertad acceden a armas y teléfonos celulares.

Sociedad 09/05/2017

Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales, confirmó a InformateSalta que a pesar de las medidas de seguridad tomadas en las cárceles de Salta, los presos logran acceder a teléfonos celulares y armas. “Semanalmente se secuestran objetos prohibidos, puntas hechizas, herramientas de trabajo, celulares y chips”, detalló.

Respecto a la forma de acceso aseguró que la mayoría se producen durante los días de visita. “Los teléfonos celulares y los chips, en su gran mayoría, ingresan a través de familiares. En Salta tenemos dos días de visitas, los jueves y domingos, donde ingresa muchísima cantidad de gente”. Si bien se realizan requisas que en el caso de adultos implican sacarse la ropa para revisar las prendas, se las ingenian para pasar los celulares.

alavila informate

El funcionario sin embargo admitió que en más de una oportunidad descubrieron que el propio personal actúa como facilitador de los preciados objetos. En esos casos se impusieron las sanciones correspondientes.

Para combatir este contrabando de objetos se realizan requisas constantes, inclusive de forma general, “para evitar que las armas pasen de un pabellón a otro”. Respecto al acceso de herramientas contó que hicieron modificaciones radicales tras el femicidio de Andrea Neri.

“Algunos internos, que estaban autorizados a trabajar en los talleres, en algunas tenían permiso de tener sus propias herramientas, esto generó situaciones de peligro porque otros internos, sin consentimiento, podían acceder. Hoy ninguno puede tenerlas”, detalló.

A pesar de extremar las medidas de seguridad parece imposible realizar un control efectivo de la situación, sin embargo evalúan otras medidas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día