Salta y Córdoba, las mejores en calidad de vida y acceso a servicios

Una plataforma de avisos clasificados online, reveló los resultados de una encuesta de la que participaron más de 2500 usuarios de todo el país que respondieron preguntas sobre sus provincias. Los resultados.

Sociedad 05/07/2017

El sondeo realizado por OLX, una plataforma de clasificados online, consistió en calificar distintos aspectos que hacen a la calidad de vida (seguridad, limpieza, aire fresco, tráfico, ruido, costo de vida) y al acceso a servicios (compras, parques, colegios, supermercados, bancos y centros de salud), a nivel provincial. Se le pidió a los encuestados que calificaran diferentes aspectos en una escala de 5 puntos, siendo 1 el mínimo y 5 el máximo puntaje positivo.

Si nos enfocamos sobre tres puntos esenciales para los argentinos como son seguridad, costo de vida y aire fresco los resultados son llamativos. En lo que respecta a seguridad y aire fresco los residentes de Mendoza y Misiones tienen un promedio de 3.6 mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay un promedio de 3.2.

Un punto para destacar es que las provincias de Córdoba y Salta obtuvieron en todos los aspectos puntajes superiores a tres puntos.

En costo de vida los números fueron más dispares ya que seis provincias promediaron en puntajes entre 2,0 y 2,9.Las provincias donde mejor calificaron a la seguridad fueron, Tierra del Fuego (4,1),  Entre Ríos, Neuquén y San Luis (3,7). Tucumán y Santa Fe fueron las provincias que menos puntaje consiguieron, seguidas por CABA y GBA, y  Chubut.



El costo de vida recibió los puntajes más bajos en las provincias patagónicas: Chubut (2,2), Tierra del Fuego (2,5), seguidas de Neuquén y Río Negro (2,7). Las ciudades con menor costo de vida, según sus residentes son Entre Ríos y Mendoza.

El tráfico y ruido son dos puntos con los que se encuentran inconformes los argentinos, especialmente en las provincias de Santa Fe y Río Negro, y en CABA donde promediaron un puntaje de 2,9 comparado con el promedio nacional de 3,1.

La ciudad con mayor acceso a servicios es CABA donde residentes de esta puntuaron en promedio en 3,5 el acceso a servicios, en contraste con las otras provincias del país que solo le obtuvieron 3,2 de puntaje.

A nivel país el servicio que los argentinos sienten menos acceso es a centros de salud. Especialmente en las provincias de Río Negro y Chubut.

La provincia de Buenos Aires tuvo en todos los aspectos promedios superiores a los tres puntos, salvo en acceso a centro de salud donde obtuvo un 2,9. Algo similar ocurrió en CABA y GBA donde tres ítems tuvieron  puntajes menores a los tres puntos: tráfico, costo de vida y ruido (2,9).

Mendoza, cuenta con un buen promedio entre calidad de vida y acceso a los servicios, solamente acceso a bancos y salud estuvieron por debajo de los 3 puntos (2,9).

Esto quiere decir que la mayoría de los encuestados consideran que estas provincias tienen niveles medios de seguridad, limpieza, aire fresco, tráfico, ruido y costo de vida.

En Tucumán, los puntos más destacados fueron acceso a supermercados, colegios, tránsito, costo de vida y bancos. Mientras que por debajo de los tres puntos promedio están acceso a salud, compras, limpieza y seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día