Educación religiosa: El Partido Obrero pidió una “enseñanza laica y científica”

Justicia 17 de agosto de 2017
Pablo López y Gabriela Cerrano expusieron en la audiencia pública que resolverá si se imparte contenido religioso en las escuelas públicas. Con ejemplos se mostraron en contra aduciendo discriminación.
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Hoy se desarrolla la segunda jornada de audiencia pública para debatir la enseñanza religiosa en escuelas públicas de Salta y los legisladores por el Partido Obrero, Pablo López y Gabriela Cerrano expusieron en contra del dictado exigiendo una “enseñanza laica y científica”.

López fue el primero en subir al estrado, “nos hacemos presentes para acompañar la presentación realizada por un grupo de padres salteños en contra de la discriminación que está sufriendo sus hijos en consecuencia de la imposición de la religión católica en la escuelas públicas salteñas”, dijo.

Fundamentó su postura en que durante la materia solo se dicta enseñanza católica algo que generó “la vulneración de los derechos de los estudiantes”. “La imposición que hizo el gobierno de Salta tuvo sus consecuencias, hoy el gobernador de Salta entregó la asistencia de niños desnutridos a manos de un integrante de opus dei que es un enemigo acérrimo de la educación sexual en las escuelas y es quien debe atender uno de los problemas más graves que tenemos”.

Pablo Lopez

Finalmente denunció un “acuerdo económico, político, e ideológico del Estado Salteño con el Vaticano abandonando su carácter democrático y pasando a ser confesional, colocando a la educación religiosa como un mecanismo de dominación”.

Gabriela Cerrano también hizo uso de la palabra, ella con ejemplos concretos intentó demostrar situaciones de desigualdad en las escuelas donde de imparte educación religiosa católica. “No se garantiza nada de los que dice el falló que impone rituales religiosos y tampoco se cumple lo que establece la resolución brindando alternativas para los no practicantes del catolicismo”, dijo.

Destacando que la mayoría de los padres que presentaron amparos en la justicia representan a niñas hizo públicos dos ejemplos. “Tenemos casos como el de la familia Garzón, que es evangelista en donde su hija fue llevada al gabinete psicopedagógico porque lloraba porque no respetaban su derecho. Utilizaron medidas disciplinarias esto ocurrió en la escuela Paula Albarracín de Salta”, contó.

Gabriela Cerrano

En la escuela Padilla una alumna fue desplazada de ser abanderada por este mismo motivo. Estos casos están en el INADI. La religión en las escuelas ha sido un impedimento en cuanto al desarrollo de los derechos más generales”, añadió.

Explicando que el tema en debate tiene como escenario una provincia con altos índices de femicidio y embarazo adolescente, afirmó que: “Rechazamos que la religión y la iglesia católica sean  formadoras de valores, consideramos que lo que forman los valores en niños y adolescentes es justamente el desarrollo del pensamiento crítico. Luchamos por la educación laica y científica”.

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