Tras los cambios de Gabinete, se trataría mañana la nueva Ley de Ministerios

La reforma será aprobada esta semana por las dos cámaras de la Legislatura y los nuevos ministros podrán prestar juramento y asumir el próximo lunes.

Gobierno 06/11/2017

En la Cámara de Diputados esperan que hoy ingrese el proyecto para dar, en la sesión de mañana, el primer paso de la reforma a la ley de ministerios que dispuso el gobernador, Juan Manuel Urtubey.

La aprobación de la nueva ley de ministerios en la Legislatura tiene relación directa con la nueva integración del Gabinete provincial que el mandatario anunció la semana pasada.

Los cambios

Con la revisión se bajará de 12 a 10 los ministerios y de 55 a 44 secretarías.

La nueva estructura ministerial tendrá una reducción del 20 por ciento, pero se aclaró que en esta reforma los empleos públicos "van por otro carril".

En el ámbito legislativo aún no se tiene una estimación del ahorro que se producirá en las cuentas globales de la Provincia.

En la nueva ley de ministerios figurará la cartera de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, cargo en el que asumirá Marcelo López Arias.

También el Ministerio de Ambiente, Producción y Trabajo, cargo en el que prestará juramento Paula Bibini.

Además, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, que estará a cargo de Juan Lavallén.

En estas tres carteras fueron centralizados los cambios para la futura ley de ministerios, ya que se unificará Gobierno con Derechos Humanos y Justicia; Ambiente y Producción con Trabajo, y Cultura y Turismo con Deportes. Este último organismo estaba bajo la órbita de la cartera de Gobierno.

Fernando Yarade asumirá como jefe de Gabinete y Edith Cruz se hará cargo del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

En tanto, Emiliano Estrada estará al frente del Ministerio de Economía, con cuya denominación se cambia el de Hacienda y Finanzas.

Los que siguen

Como ministra de Educación, Ciencia y Tecnología sigue Analía Berruezo; como ministro de Salud, Roque Mascarello; como ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; como ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, y como ministro de Seguridad, Carlos Oliver.

La titular de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, diputada Liliana Guitian, dijo ayer que se espera que entre hoy y mañana, hasta las 10, ingresé del proyecto para que sea tratado en la sesión de este martes.

Con la aprobación de Diputados mañana y del Senado el próximo jueves, el Ejecutivo podrá promulgar la ley este viernes y los ministros designados para la nueva etapa de gestión asumirán el próximo lunes 13, que es la fecha que se prevé en el Grand Bourg.

Si la Cámara Baja aprueba mañana el proyecto, el gobernador Urtubey podrá mostrar en la reunión de este jueves, con el presidente Mauricio Macri, que la provincia de Salta ya inició el proceso para reducir gasto público.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día