Desde 2019 para aprobar en secundario habrá que sacarse al menos un 7

Comenzará el año que viene como una prueba piloto en 60 escuelas en Córdoba y se extenderá a todo el sistema en 2019. La repitencia será una situación “límite”: se darán más oportunidades y seguimiento a los alumnos.

Nacional 21/12/2017

En Córdoba, la reforma educativa para el secundario incluye cambios significativos. Los alumnos tendrán que aprobar las asignaturas con 7 (actualmente, con 6), el promedio será anual y el ciclo lectivo se dividirán por semestres (hoy es por trimestres). 

La repitencia será una “situación límite” a la que se llegará después de tener numerosas oportunidades para adquirir los saberes.

No habrá cambio en el plan de estudios –es decir, continuarán las mismas asignaturas y orientaciones–, pero se propiciará el trabajo interdisciplinario y el seguimiento de las trayectorias de los alumnos.

Se hará un control estricto de las inasistencias y no se podrá pedir la ampliación de la cantidad de faltas vía de excepción. Además, desaparecerá la figura de “alumno libre” por ausencias o problemas de conducta y pasará a ser un “estudiante en trayectoria escolar asistida”.

Estos son los lineamientos generales de la reforma educativa cordobesa, a los que accedió La Voz de manera exclusiva, después de que fue presentada, el pasado 6 de diciembre en un hotel de la ciudad de Córdoba, a 60 directores de escuelas que comenzarán con las modificaciones el año próximo.

Se estima que la medida se extenderá a todo el sistema educativo en 2019. Se dará prioridad a las escuelas estatales.

La transformación se enmarca en la propuesta Secundario 2030 que consensuaron, días atrás, todos los ministros de Educación del país reunidos en el Consejo Federal y que obliga a todas las jurisdicciones a elaborar un Plan Estratégico para el nivel secundario entre 2018 y 2025.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día