Crecida en el Río Pilcomayo: “Hace 10 años que no tenemos un pico como este”

El intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama sostuvo que hace 21 años que la zona sufre inundaciones, pero que en está ocasión se trata de la peor desde que se iniciaron las obras de los anillos.

Interior 02/02/2018

La zona de Santa Victoria Este continúa afectada por las inclemencias del tiempo, por lo que, el comité de emergencia local y provincial se encuentran trabajando en la zona para evacuar a las familias originarias y criollas. 

El intendente, Moisés Balderrama, recordó que es oriundo de las orillas del río Pilcomayo. “Hace 21 años venimos con estas inundaciones, pero hace 10 años fue el pico más fuerte y después empezamos a realizar obras defensivas” agregó. 

En este marco aseguró que algunos de los trabajos que se realizaron fueron canales de colmatación en Misión la Paz y La Estrella, pero que el río Pilcomayo empezó a filtrarse por otras zonas de su cauce. “Después de 10 años estamos pasando el último pico más alto expresado en Villamontes, que fue de 5.50 metros. En este momento está en 6.27 tenemos la diferencia de un metro. La situación no es alentadora más las lluvias que tenemos en las cuencas altas”. 

En consecuencia, los equipos de asistencia se encuentran atentos al volumen de agua con el bajará el río Pilcomayo ya que también precipitó en suelo salteño. A  partir de esta información, desde ayer se evacua a miles de familia de la zona. Esperan que una nueva crecida esta madrugada.

“Estamos haciendo el trabajo preventivo, la primera acción fue invitar a las familias se auto evacuen, quienes contaban con vehículos ya lo hicieron y para aquellos no tenían los medios se pusieron los colectivos para que se puedan trasladar a la ciudad vecina y estén más protegidos” explicó Moisés Balderrama.

pilcomayo evacuacion 6

Por último, indicó el intendente de Santa Victoria Este que en algunas cosas debieron ingresar a los parajes con tractores y luego con chalanas por la cantidad de agua. “Los lugares se están evacuando Santa María, La Curvita, Monte Carmelo. Las situaciones más críticas en años anteriores era Misión La Paz y la Estrella, con los trabajos de colmatación todavía está soportando pero ahora se trasladó a lugares más arriba”.

pilcomayo evacuacion 8

Conocé como ayudar

Desde distintas organizaciones lanzaron una campaña para recolectar alimentos, ropa y elementos de primera necesidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día