Escándalo de la jueza: “La madre tenía el cuidado personal de la niña y el padre la retuvo”
Así lo explicó la doctora Clara Cecilia García, abogada de la madre de la niña, tras conocerse el escandaloso video donde la jueza irrumpe en la casa del padre de la menor de 5 años e intenta llevársela hacia el domicilio materno.
Justicia19/03/2018Pese a que las versiones de los defensores de ambas partes parezcan contradictorias, según la doctora García, abogada de la madre de la niña, la menor debía residir en el domicilio materno. El fin de semana se difundió, a través de las redes sociales, un video donde aparece la jueza de primera instancia de Personas y Familia 3 Claudia Güemes, en la vivienda del padre, obligando a la menor a trasladarse a la casa de la madre.
“En el año 2015, los padres deciden divorciarse por presentación conjunta. Se estableció que la nena residiría con la madre permanentemente y los fines de semana, iba a la casa del padre. Esto se cumplió todo el 2016 y parte del 2017. En abril del 2017, en una de las oportunidades en la que el padre retira a la niña de la casa de la madre, no la devuelve. Ahí se origina el expediente pidiendo la restitución de la menor al domicilio, lo cual no se hizo nunca hasta el viernes pasado”, dijo la letrada en InformateSalta.
García explicó que la custodia en estos casos no se denomina “tenencia” sino cuidado personal con la modalidad indistinto, donde los padres acuerdan con quién va a residir la menor. En éste caso se acordó que la niña viviría permanentemente con la madre. Sin embargo, desde el 27 de abril del 2017 el padre decidió no devolverla más al domicilio de la madre.
“En las últimas audiencias se acordó, como la menor ya llevaba casi un año viviendo con el padre, para no sacarla bruscamente de ése ámbito, hacer la re vinculación desde el 14 de marzo. En diciembre se habían hecho tres en presencia de la psicóloga del Poder Judicial”, señaló.
Consultada sobre el accionar de la jueza, García sostuvo: “Al ver que no avanzaba la re vinculación, pienso que la jueza tomó la determinación, sobre todo porque cuando fue al domicilio el padre no se encontraba, estaba de viaje por trabajo. La menor estaba residiendo con la abuela paterna y la pareja actual del señor. Él cada 15 días viajaba a trabajar a la frontera por trabajo”.
La defensora de la madre explicó que se presentaron numerosas denuncias por impedimento de contacto en el juzgado de garantía numero 7: “En julio del año pasado se hizo una audiencia donde se ordenó la re vinculación y nosotros solicitamos que se haga a través de la Secretaría de la Niñez. Sin embargo, la defensa del padre dijo que no era un organismo capacitado”.
Sobre los supuestos actos de violencia de la madre hacia la niña, la doctora dijo: “Pienso que fue una herramienta para quedarse con la niña. No está probado ningún tipo de violencia. No hay pruebas en el expediente ni en los informes psicológicos. Desde el viernes la niña está en la casa de su mamá. Hoy lo único que importa es el bienestar de la nena. La nena está perfecta, está muy feliz”.