Los productores del NOA, los más perjudicados

Ezequiel Bedoya, secretario de PROGRANO, hizo referencia a los pedidos que hace el sector del campo para solucionar la crisis por la que atraviesan los productores.

Reclamo 05/08/2015

En primer lugar, Bedoya recordó que el reclamo viene desde hace años, para que se tome conciencia de la problemática y remarcó que alertaron que esto en algún momento iba a pasar, pero no fueron escuchados. Para el productor agropecuario, la solución está en reestructurar la deuda que tiene el sector, más de 3 mil millones de pesos, que generan intereses anuales de 700 a 750 millones aproximadamente, deuda que hoy no es posible refinanciarla para salir de la situación en la que están. Sostuvo que de esa manera se podría mantener los puestos de trabajos que hay en el campo.

Y añadió: “La quita total de las retenciones es el otro punto central, porque por más que reestructuremos y financiemos una deuda si no le ponen un horizonte claro adelante, el productor no va a poder sembrar el año que viene por los costos altos. Hace tiempo pedimos al gobierno la quita de retenciones, al que se agrega hoy la restructuración de la deuda que no podemos pagar”. 

En Argentina tenemos una matriz de costos influenciadas por la inflación y las retenciones, entre otros impuestos, que hoy afecta directamente a la producción”, señaló.

Bedoya dijo que el factor determinante es que hay producciones alejadas de los puertos, que son la que están cayendo, como en Salta, Jujuy y Tucumán, que no pueden exportar a países limítrofes por una resolución del gobierno nacional. “No podemos exportar si no es por los puertos de Rosario, Santa Fe, por lo que tenemos que pagar precios altos en los fletes que nos saca de pista”, cuestionó. 

La obligación del gobierno provincial es ir plantear los problemas del sector al gobierno nacional. Urtubey dijo que el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, no lo atiende; nos llama la atención, pero no nos sorprende, sabemos cómo trabaja el gobierno nacional y cómo es la política de los Kirchner. Si a un Gobernador que ganó las elecciones con un caudal de votos infernales, el mejor posicionado a nivel nacional después de Daniel Scioli, no lo atiende, entonces estamos en el horno", concluyó. 

Fuente: FM Noticias

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día