En Salta, cada vez son menos padres que reconocen sus hijos al nacer

Según el Registro Civil, el 17% de los nacimientos inscriptos durante el 2017 se hicieron sin filiación paterna. De 4.432 casos que se remitieron al Ministerio Público Pupilar, sólo 92 casos lograron el reconocimiento del padre.

Sociedad 22/04/2018
registrocivil-nacimientos-950x639

El artículo 583 del nuevo Código Civil y Comercial, establece que las Asesorías de Incapaces de cada provincia reciben todas las partidas de nacimiento sin filiación paterna y, a partir de allí, generan un proceso extrajudicial a los fines de subsanar el derecho afectado del niño o niña, procurando determinar la identidad de su padre.

En Salta, durante el 2017, la remisión de partidas impresas se incrementó un 97%, con respecto al año anterior, cuando se habían enviado 2.248 sin reconocimiento paterno. Estas correspondieron 1.901 al distrito Capital, 1.215 de Tartagal, 669 de Orán, 258 de Metán, 224 de Joaquín V. González y 165 de Cafayate, según redacta El Tribuno.

En 2016, en tanto, el Registro Civil remitió 1.238 partidas de nacimiento en las que solo figura la mamá a las Asesorías de Incapaces de la capital salteña, 526 a Tartagal, 207 a Orán, 122 a Joaquín V. González, 111 a Metán y 44 a Cafayate.

Si bien una importante cantidad de procesos continúan en trámite, el año pasado se lograron resolver bastantes menos casos.

Según lo expresado por la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, ante El Tribuno, en la mayoría de los casos las madres dicen quién es el padre, luego estos son citados; hay quienes reconocen la paternidad en el mismo acto y se inscribe el nacimiento de manera extrajudicial. Otros papás admiten que tuvieron una relación ocasional con la mamá, pero no tienen certeza del parentesco, por lo que piden una prueba de ADN.

En los casos que los hombres se muestren renuentes y la mamá asegura que es el padre de su hijo o hija se sigue la vía judicial, y como en todas las situaciones (anteriormente detalladas) se establece la cuota alimentaria y el régimen de visitas.

Desde que se remite la partida de nacimiento hasta que un papá asume legalmente su paternidad pueden pasar uno ó dos meses, pero "depende de las dificultades que se puedan presentar", aclaró Lapad. A sus dichos se suman los de Matías Assenatto, titular del Registro Civil, quien aportó que por día se registran entre 4 y 5 notificaciones de filiación única, en referencia a las inscripciones de nacimiento en las que solo figura la mamá.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día