Salta se prepara para conmemorar al Gral. Martín Miguel de Güemes

El Calendario Güemesiano iniciará el 7 de junio, con la cabalgata a la Quebrada de la Horqueta y finca de la Cruz. La Fanfarria de Granaderos vendrá a honrar al prócer. Esperan más de 5000 gauchos para el desfile del día 17.

Sociedad 05/06/2018
17 de junio desfile güemes

El mes de junio despierta un hondo sentimiento en los salteños, destinado a honrar y conmemorar la figura del general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento. En ese sentido, este martes por la mañana presentaron el calendario güemesiano 2018, con la agenda de actividades planificadas en torno a conmemorar al máximo prócer del norte.

InformateSalta dialogó con Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, quien adelantó las propuestas organizadas. “Como primer acto tenemos la cabalgata del día 7 que es la marcha que recorre Güemes desde el monolito en plaza Belgrano, donde es herido de muerte, hasta Finca La Cruz”, señaló.

17 de junio desfile güemes

Ese día, la cabalgata partirá a las 8:00 desde plaza Belgrano hasta plaza Macacha Güemes en primer lugar, y luego seguirá hasta Finca La Cruz y el monolito en La Orqueta.

Aráoz adelantó que ese día, vendrá la Fanfarria de Granaderos la cual acompañará el acto en el monolito donde fue herido el general, y luego tendrá otra participación en Finca La Cruz, junto a los Infernales.

Aniversario y actividades

El presidente de la Agrupación indicó que, el día 16, los fortines gauchos realizará desde las 16 horas la “Marcha de la Agonía”. Se concentrarán en la esquina de Av. San Martín y Buenos Aires, para realizar un recorrido por el centro de la ciudad, por los sitios vinculados a la vida de Güemes.

17 de junio desfile güemes

Luego se dirigirán al monumento que recuerda al héroe gaucho para el cambio de guardia con el Ejército. Esa noche será la “Guardia bajo las estrellas”, donde a las 00 horas, cantarán el Himno Nacional y el Himnos a Güemes. El día 17 tendrá lugar el Tedeum a las 9:00, iniciando el desfile cívico a las 10 horas, continuando con el paso de fortines a desde las 11 hasta las 13 horas aproximadamente.

Araoz precisó que, para este año, esperan la participación más de 90 agrupaciones, con 5300 gauchos desfilando, igualando la cifra del año pasado, que marcó un récord histórico.

Por otra parte, desde la Secretaría de Turismo indicaron a InformateSalta que se trata de un mes muy importante para los salteños. "Es el día por excelencia por eso hemos generado a través de las agrupaciones de gauchos tradicionalistas, a través de los municipios tanto de la capital como del interior de la provincia, los museos y demás, un calendario nutridísimo de actividades para poder disfrutar en junio" indicó el titular del área  Estanislao Villanueva.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día