El periodismo, una profesión con revisiones permanentes

Una nueva oportunidad para reflexionar sobre la tarea del periodista se nos presenta en este 7 de junio, fecha en la que salió el primer diario en Argentina cuyo fundador fue Mariano Moreno, abogado, político y uno de los grandes mentores de la Revolución de Mayo.

Medios 07/06/2018 Lorena Celedón Lorena Celedón
periodismo

Aunque los tiempos actuales les exigen más habilidades a los periodistas, continúa siendo piedra fundamental trabajar en la búsqueda de la verdad, chequear fuentes, generar debates de voces con diferentes opiniones y especialmente ser el nexo con la comunidad.

Entonces ¿qué significa hoy ser periodista?    

El docente y periodista, Gustavo Iovino, sostuvo que hoy la tarea del periodista deber ser construir un producto informativo de calidad. “Tiene que filtrar la información, tener rigor periodístico, trabajar en la presentación de los datos, de todas las voces y los intereses y dar un agregado de valor” dijo a InformateSalta. Lo que se podría resumir en “potenciar las historias”.

Además de esta premisa fundamental, es crucial para la profesión diferenciarse del ciudadano común que también tiene acceso a la tecnología y puede generar su propia información. El análisis, el relato y el acceso de información específica serán algunas de las tareas que ayudan a esta situación.

Otro de los desafíos del periodista es continuar su formación de manera permanente, especialmente en cuanto en tecnologías. “Nos van impactando y cambiando nuestra forma de trabajar” reflexionó la periodista y productora de televisión, Ana Lía Parodi. Redes sociales como Facebook e Instagram han logrado imponerse en las agendas periodísticas con sus plataformas.

De esta manera, es indispensable que el periodista marque la diferencia en el campo laboral con vocación y formación. “Hay que saber ganarnos los espacios donde tenemos competencia y donde nos hemos formado. Las nuevas tecnologías nos han abierto un campo laboral inmenso que también está siendo invadido por el diseño gráfico, programación” añadió el periodista y Director de InformateSalta, Federico Storniolo.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día