Los salteños se preparan para honrar a Güemes: ¡Sumate a los actos!

El presidente de la Agrupación Tradicionalista, Francisco Aráoz, adelantó como serán las actividades en honor al prócer, que comenzarán este viernes a la tarde. La vigilia del 16 y los desfiles del día 17. Mirá el VIDEO.

Sociedad 15/06/2018
17 de junio desfile güemes

El mes de junio despierta un hondo sentimiento en los salteños, destinado a honrar y conmemorar la figura del general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento. En ese sentido, InformateSalta dialogó con el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, quien adelantó cómo serán los actos.

El día 16 tenemos prevista la Marcha de la Agonía, que es la marcha que realizan los fortines el día anterior al 17”, informó Aráoz. La actividad será por los edificios históricos donde recorrió la vida del general, como ser “el Cabildo, el Panteón de las Glorias, la casa de Balcarce 51, la casa del Museo Güemes y el monolito donde fue herido”.

francisco araoz

Tras la marcha, los fortines se dirigirán al Monumento al máximo héroe del norte, donde realizarán un cambio de guardia a las 20 hs. con el Ejército Argentino, dando inicio a la denominada Guardia bajo las estrellas, la cual se extenderá hasta las 6:30.

Mientras, para las 00 horas del día 17 “es el toque de silencio, se canta del Himno Nacional y el Himno a Güemes, interpretado por Pitín Salazar”, agregó Aráoz. Al final de esta actividad dejarán la guardia a cargo de Gendarmería, y se limpia el predio donde está el monumento.


Un día a puro desfile

El presidente de la Agrupación Tradicionalista enumeró las actividades planificadas para el domingo, cuando se cumpla un nuevo aniversario del fallecimiento del general. “Comienzan a las 9 en la Catedral, luego salimos con el gobernador, (el cual será) escoltado a cargo de 25 infernales, de ahí nos trasladamos al monumento donde se hacen los actos centrales.

En el predio se realizará el izamiento de las banderas, una invocación religiosa, un minuto de silencio y se cantarán los himnos. Tras la revista del gobernador a las tropas iniciará el desfile cívico militar a las 10 horas. 60 minutos después será el turno del paso de los fortines gauchos, finalizando el mismo a las 13 aproximadamente.

17 de junio desfile güemes

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día