Restos de Güemes: El Instituto Güemesiano también repudia el traslado del prócer

Sociedad 25 de junio de 2018
El presidente de la entidad, Leopoldo Van Cauwlaert criticó al diputado salteño 'Tury' Rodríguez por querer sacar los restos del prócer de la Catedral. “O no conoce Salta o quiere agredir la memoria de los familiares”, sentenció.
güemes panteón

Siguen las voces en contra a la iniciativa del diputado provincial Thomás “Tury” Rodríguez, quien propuso sacar los restos del general Martín Miguel de Güemes del Panteón de la Glorias del norte, ubicado en la Catedral Basílica, y trasladarlos a otro sitio.

Hasta el momento, el proyecto ha sumado negativas y críticas de varios sectores, sobre todos los vinculados a la vida, gesta y memoria del héroe nacional. Quien se sumó en las últimas horas a este rechazo fue Leopoldo Van Cauwlaert, presidente del Instituto Güemesiano.

“No puedo más que repudiar el proyecto del ‘Tury’”, expresó en diálogo con FM Aries, donde criticó al diputado por su idea: “O no conoce Salta o quiere agredir la memoria, los derechos de los familiares de no moverlo donde está depositado”.

restos güemes

Así comentó que los restos de Güemes “ya han tenido su movimiento” en la historia, siendo el primer lugar donde descansaron en la iglesia de El Chamical, donde lo sepultaron sus gauchos. Luego pasó al cementerio local y, finalmente, fue depositado en la Catedral. “Ese fue el sentimiento del pueblo de Salta y de su familia”, sentenció.

“Me sorprende que siga su carrera política”, afirmó Van Cauwlaert contra Rodríguez, a quien también apuntó por su viejo proyecto (el cual fue aprobado), de cambiar el nombre de la avenida Virrey Toledo por Bicentenario de la Batalla de Salta: “Cuando me subo a un taxi y le digo (al conductor) Batalla, no saben dónde es”.

güemes van cauwlaert

Dicho esto aseveró que desde el Instituto “estamos abiertamente en contra del proyecto, no le veo causalidad” al proyecto, concluyó.

La postura de Van Cauwlaert se suma a la de Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, y a la del chozno del general, Martín Güemes Arruabarrena, quienes también descalificaron la propuesta.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar