“Una emoción”, homenaje al Día de la Independencia Argentina con furor tanguero
El Instituto de Música y Danza invita a celebrar el Día de la Independencia con una obra que relata la evolución de la danza ciudadana. Se presentará el sábado 7 de julio, 21.30, y el domingo 8 a las 19 en el Teatro Provincial de Salta.
Cultura28/06/2018Una emociónes una presentación conjunta del Ballet Folklórico de la Provincia de Salta Gral. Martín Miguel de Güemes, dirigido por Vidala Barboza, y de la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta de Yeny Delgado, con arreglos de Fernando Marzan.
Se presentará el sábado 7 de julio, 21.30, y el domingo 8 a las 19 en el Teatro Provincial de Salta. Entradas generales desde $ 150 en venta en boletería del Teatro, con 50% de descuento para jubilados y estudiantes
La primera parte de la obra está ambientada en la época dorada del tango, también llamada Guardia Vieja, donde temas como El Choclo, La Cumparsita y Por una cabeza, marcaron el proceso en el que el tango adquirió identidad propia.
Este baile nace en las “orillas”: Piringundines y prostíbulos fueron el escenario donde, en 1907, la incursión de El Choclo, a cargo del compositor Ángel Villoldo, revolucionó las improvisadas pistas de baile, destacándose además el fabuloso aporte del violinista Casimiro Alcorta.
Europa lo recibe triunfal y a su vuelta a Buenos Aires, Alcorta trae consigo el avance de la nueva moda que se vio reflejada en la indumentaria utilizada para el baile. El cine se instala para quedarse, Gardel ya es un artista consagrado y su éxito repercute en todo el mundo, Valentino impone su baile y grandes orquestas como las de Troilo, D’Arienzo y Canaro llegan a su máxima expresión musical.
La segunda parte del espectáculo mostrará la evolución del tango hasta llegar a nuestros días. Es la época conocida como Tango de Vanguardia, donde su música alcanza una difusión mundial y los artistas empiezan a diferenciar sus estilos. Crean y complejizan sus arreglos orquestales, siendo su precursor Julio de Caro. Luego autores como Aníbal Troilo, Horacio Salgán y Astor Piazzolla continúan innovando. La radio y el cine fueron el vehículo de promoción y divulgación del mismo, que encuentra su corolario final en el presente.