Misas del Milagro: Fueron pocos alumnos a la Catedral en el primer día

Ayer, a la celebración eucarística de las 10.30 asistieron solo 24 niños de una escuela de la Capital.

Sociedad26/07/2018
milagro-escuelas

Ayer comenzó el ciclo de misas a las que asisten casi todas las escuelas de Salta capital y alrededores como preparación para la fiesta del Señor y de la Virgen del Milagro, que se celebra cada 15 de septiembre en esta ciudad. En la ceremonia de las 10.30 sorprendió que hubiera solo 24 niños de una escuela de Salta capital, cuando hasta el año pasado la Catedral se colmaba de delantales blancos, indicó El Tribuno.

Tras el fallo de la Corte Suprema, que a fines del año pasado indicó que el Estado debe hacer lo necesario para que no haya "ritos religiosos" durante el horario de clases en las instituciones de gestión estatal, el Ministerio de Educación de Salta decidió que los alumnos de escuelas públicas asistieran a las misas del Milagro de manera voluntaria y en contraturno. De esta manera, la misa previa al Milagro por primera vez quedó afuera de la jornada de clase, para que asistan solo los que realmente tienen interés en ir.

 milagro estudiantes

 

Si bien a la celebración de ayer a las 10.30 debían asistir 35 alumnos del turno tarde de la escuela Brigadier J. A. Álvarez de Arenales -de los cerca de 230 que tiene la matrícula-, solo se presentaron 24, acompañados por la vicedirectora y por algunas maestras y familiares. 

Blanca Agudo, la vicedirectora, estimó que no fueron todos los que habían confirmado por el frío de ayer a la mañana y aseguró que todos contaban con seguro escolar. 

Una decisión acordada

Lucio Ajalla, vicario cooperador de la Catedral, aseguró, en diálogo con El Tribuno, que era "predecible" que hubiera tan pocos chicos en la misa de ayer a las 10.30. "El contraturno no solo es que vienen por voluntad, sino que implica también movilizar a las familias para que puedan venir y a veces no es tan sencillo", consideró. 

Explicó que, en general, las escuelas públicas mandan delegaciones: "No vienen todos porque a veces no pueden, por el contraturno, y a veces privilegian los últimos cursos porque hacemos como la misa de egresados. Es una oportunidad para eso", contempló.

Ajalla reconoció que la decisión del Ministerio de Educación fue resultado de un acuerdo. "Así habíamos quedado de acuerdo. Hace dos meses veníamos trabajando y las opciones han sido en contraturno y nosotros hemos trabajado para que fuera así. Nosotros acatamos el fallo y esperamos a los que han dicho que van a venir", señaló.

El sacerdote evaluó que "por lo pronto, es la solución más prudente".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día