Guillermo Catalano visitó la cárcel de Metán y se comprometió a gestionar mejoras

Se trata del único lugar de detención que funciona en el sur provincial. Reconoció la superpoblación y anunció que ya trabajar en solucionar esa demanda. También habló con los detenidos para conocer sus necesidades.

Justicia 05/10/2018
catalano

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, visitó los lugares de detención en Metán y dijo que la situación de la cárcel se debe resolver "lo más rápido posible".

La cárcel de Metán es la única que funciona en el sur y sudeste de Salta para el alojamiento de los privados de la libertad. Actualmente está en su capacidad máxima, con 128 personas, y no hay más camas libres.

Se trata de un antiguo inmueble ubicado en la calle Urquiza de la histórica Villa San José, que fue refaccionado pero que no reúne las condiciones de un edificio carcelario. La construcción o utilización de un edificio como alcaldía en Anta descomprimiría la situación.

El miércoles pasado el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, y las juezas de Corte Sandra Bonari y Teresa Ovejero supervisaron unidades carcelarias de Metán. Visitaron la Unidad 2 (varones), el Cuerpo de Policía Femenino y el Centro de Atención de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal 4.

carcel metan

"La Constitución de la Provincia establece como una de las atribuciones y competencias de los ministros del Alto Tribunal en el artículo 153, la de supervisar el sistema carcelario de la Provincia", destacaron desde el Poder Judicial.

"Hicimos una visita habitual, en la que se realiza un acta como corresponde. Es óptimo en lo que respecta al lugar de detención, con la ampliación que hubo. Pero, sin embargo, tenemos que decirlo, hay superpoblación. Una de las causas posibles es que Joaquín V. González no tiene una alcaidía acorde. A este tema lo hablé con el ministro de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias", le dijo Catalano a El Tribuno.

El presidente de la Corte también dialogó con los internos. "Me plantearon situaciones diversas que atañen a sus causas, a la fijación de juicios, condenas, revisiones de condenas y una cuestión familiar que escapa a nosotros, por eso hemos invitado a los defensores oficiales", señaló.

En lo que respecta al alojamiento de menores hay cuestionamientos desde el principio de los vecinos del barrio Balneario por el funcionamiento del Centro de Menores en una casa de ese barrio. "La cárcel de Metán está en plena ciudad y lo mismo nos está pasando en otros lugares, como Villa Las Rosas en Salta capital. Son cosas que hay que resolver porque los lugares de detención no tienen que estar en las urbes", dijo Catalano.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día