En los departamentos de Bº Bancario, cada uno construye como quiere

Las construcciones ilegales en planta baja se hacen sobre espacios comunes. En algunos funcionan comercios, otros son habitaciones. Hay vecinos que protestan y otros que dicen harían lo mismo.

Sociedad 18/09/2014

La necesidad habitacional parece ser el principal motivo por el que varios vecinos de barrio Ampliación Bancario, agrandaron sus departamentos dentro de espacios públicos.

Desde hace meses, la planta baja de los edificios son el escenario de ampliaciones que, en su mayoría, representan más ambientes para la vivienda o bien locales comerciales.

Consultorios médicos, verdulerías y pollería son algunos de los negocios instalados en las nuevas construcciones. Una imagen a la que algunos residentes de la zona critican o bien imitan.

"Aquí es tierra de nadie. No hay consorcios y cada uno hace lo que quiere. En mi caso, recurrí al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) y me pidieron que llevara la autorización de mis vecinos de block para poder construir y así lo hice hace más de un año. Pero hay otros que no hicieron ningún trámite y construyeron como si nada", explicó una de las propietarias.

Sobre avenida Las Golondrinas, los departamentos muestran un promedio de cuatro extensiones por cuadra. Algo que para muchos no es nuevo, pero que para otros representa la solución a las limitaciones edilicias de sus viviendas.

"Son tan chicos los departamentos que cuando podés hacer una pequeña ampliación la hacés ¿Si otros las hacen por qué yo no?", dijo Andrea Callo quien construirá un garaje al lado de su departamento y que utilizará además para la venta de pan casero.

El hacinamiento


"Somos siete integrantes en mi familia y nos repartimos en dos dormitorios. Como no tenemos plata para construir abajo nos tenemos que conformar con vivir casi hacinados" , explicó Angela Miranda quien reside en el barrio hace más de 20 años.

La precariedad edilicia repercute significativamente en su vivienda desde hace 3 años. Dice que por eso están las paredes rotas y teme por lo que pueda suceder en un eventual sismo.

A favor Gustavo, de 66 años, pidió no revelar su apellido. El vive en el barrio hace años y no quiso permanecer ajeno a la realidad que acompaña a la zona desde hace un tiempo.

"Está bien que hagan esas construcciones. Hay un déficit habitacional muy grande. En estos espacios, llamados verdes, no se puede plantar nada porque están contaminados de borax así que si las ampliaciones ayudan a los vecinos. En buena hora", expresó.

Más allá de las posturas a favor o en contra, desde hace tiempo los edificios de barrio Ampliación Bancario, muestran las necesidades de los vecinos de mayor espacio y comodidad. 

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día