Agustín Rosa Torino y María Pacheco, el cura y la monja acusados de abuso

Es la única causa que fue elevada a juicio. Según un informe psicológico las víctimas quedaron gravemente afectadas por los horrores vividos.

Justicia 06/11/2018

Agustín Rosa Torino y la monja María Pacheco son los segundos denunciados por actos de abuso sexual, cometidos en la órbita religiosa. La denuncia fue radicada el 21 de diciembre de 2016, dos años después de que un joven de 19 años denuncie al cura Alessandro De Rossi por el mismo motivo. Esta es la única causa que fue elevada a juicio.

El acusado es un sacerdote de peso, fundador del Instituto Religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, orden que se extendió no sólo por toda la provincia, sino por el resto del país.

La acusación fue impulsada por la fiscal penal, María Luján Sodero, de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, tras recibir la denuncia de una de las víctimas. Esta fiscal logró la detención del cura, quien fue imputado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”, pero al poco tiempo recuperó su libertad.

Iglesia

La causa se abrió a partir de la denuncia de un ex integrante de la orden religiosa, sin embargo y con el avance del caso, la fiscal informó que las víctimas fueron tres, todas ex integrantes del Instituto San Juan Bautista. El 17 de octubre pasado, la fiscalía dio a conocer la elevación a juicio.

Por el mismo delito, el 30 de diciembre, también imputó a la monja, María Alicia Pacheco, quien se desempeñaba en la misma orden religiosa que dirigía Rosa Torino. En este caso, la fiscalía abrió la causa en contra de la monja, por la denuncia de una joven, quien participaba de las actividades de ese instituto en la Parroquia de la Santa Cruz.

En la requisitoria a juicio la fiscal destacó los informes psicológicos a las víctimas, donde se manifestó que sufrieron un daño psíquico irreparable. Aclarando que no presentan signos de mendacidad.

También se incorporó la declaración del sacerdote encargado de realizar una investigación al respecto, quien destacó el nivel de angustia y miedo de las víctimas.  Se espera que en el 2019 Torino y Pacheco sean juzgados.

Monja María Pacheco
Monja María Pacheco



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día