Detuvieron al exdirector regional de la AFIP Salta, y a su mano derecha, un salteño de apellido Fili

Resnick Brenner y Nicolás Fili, quien fuera considerado su mano derecha, están acusados de cobrar fortunas mediante la modalidad de extorsión a contribuyentes.

Justicia 09/11/2018
afip Resnick Brenner

Entre el 2012 y 2015 el abogado porteño Rafael Resnick Brenner ocupó el cargo de director regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Salta, tiempos en que estallaba una bomba política en el país con el caso Ciccone (2012). En esta causa justamente el letrado fue condenado a tres años de prisión en suspenso. En los últimos días, desde la Fiscalía Federal de esta capital solicitaron al Juzgado Federal 1, a cargo de Julio Bavio, la detención de Resnick Brenner, a quien acusan de extorsionar a contribuyentes para cobrar importantes sumas de dinero. En dicha solicitud también fue detenido Nicolás Fili, quien fuera brazo derecho del extitular de AFIP Salta.

De acuerdo a la investigación del fiscal Eduardo Villalba, y teniendo en cuenta los antecedentes inmediatos de Resnick Brenner, quien fue condenado en la causa Ciccone, el juez Bavio ordenó su inmediata detención, porque consideró que existían serios riesgos de fuga del ahora detenido y excolaborador de Ricardo Echegaray -se desempeñaba como jefe de Asesores- quien asumió como titular de la AFIP a nivel nacional en el 2008, sospechado de acciones negligentes que habrían favorecido a empresas de Cristóbal López o Fabián De Souza.

La detención de Resnick Brenner fue inmediata, como lo ordenó Bavio, y se efectuó ayer en un club de Campo de Pilar, provincia de Buenos Aires. Tarea que fue asignada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); en esa misma directiva el magistrado federal solicitó también que una vez detenido sea trasladado a esta capital. Viaje que estaba programado que se realizara entre ayer y hoy, aunque debido a los paros y/o demoras en las empresas de aerolíneas el extitular de AFIP Salta podría llegar la semana que viene.

nicolas fili

Los aprietes que cometían

Según averiguó El Tribuno, la causa se originó a través de varias fuentes, entre ellas tres denuncias -una sería anónima-. También por medio de sumarios administrativos que desde la AFIP llevaron a cabo a raíz de serias irregularidades donde se abrieron sumarios y hubo sanciones administrativas contra un número importante de funcionarios, por considerar que incurrieron en medidas contrarias a derecho.

Los testimonios vertidos por contribuyentes que habrían sido extorsionados expusieron que el monto a pagar iba desde 1 millón hasta 1 millón y medio de pesos. Importantes sumas de dinero que complican aún más la situación procesal del extitular de la AFIP en esta provincia. Otro de los imputados en la causa que está en Salta era el encargado de apretar a los testigos para convencerlos que depusieran su actitud y retiraran la denuncia. Se encargaba de grabarlos y de esa forma intimidarlos, acción por la que también fue denunciado.

La modalidad que habrían llevado a cabo Resnick Brenner y Fili, mientras ejercían funciones en la AFIP Salta, consistían en crear situaciones comprometidas para algunos de los contribuyentes, para luego aparecer en escena y darles una "solución" a cambio de beneficios económicos. Esto último consistía en dejar de ser fiscalizados o dictarles resoluciones a favor del contribuyente comprometido, según lo investigado por el fiscal.

Resnick Brenner está acusado de los delitos de concusión, cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación a la administración pública. En caso de ser encontrado culpable en esta otra investigación, y teniendo en cuenta la condena que pesa sobre él, la situación procesal pasaría de ser condicional a efectiva. Mientras que a Fili se le sumaron dos figuras penales más: presunta coacción y desobediencia judicial.

De esta manera, y apenas tres meses después de recibir una condena, el exjefe de la AFIP Salta, ubicada en Deán Funes y Belgrano, vuelve a estar contra las cuerdas judiciales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día