Por el calor y los yuyarales, proliferan víboras en diversos lugares de Salta

Son varios los vecinos que han manifestado temor y preocupación por la aparición de víboras en sus casas. Registros en San Luis, Bº Pereyra Rozas y Bº Grand Bourg.

Sociedad19/12/2018
vibora en salta 4

Ayer consultamos desde InformateSalta a Cristian Baravalle, médico veterinario, quien explicó que dentro de Salta solo hay tres especies venenosas que pueden causar lesiones tanto a las personas como a los animales, que son la yarará, cascabel y coral.

Dijo que en verano se ven más serpientes por las altas temperaturas, y por eso es en ésta época que los vecinos empiezan a preocuparse por estos animales que suelen aparecer en zonas urbanas. Hay que tener cuidado con las zonas donde hay pastos altos, y terrenos que no están limpios, donde se observa la presencia de ratones y ratas.  “Es el lugar propicio para ellos”, indicó el especialista.

Lo cierto es que en estos días, recibimos fotos alertando sobre la presencia de estos reptiles en diferentes zonas de la ciudad como ser San Luis, en el sur; barrio Pereyra Rozas, en el norte; y barrio Grand Bourg, al oeste.

viboras en salta (3)

Ejemplar en una casa en San Luis 


viboras en salta (2)

En una casa de Bº Pereyra Rozas


viboras en salta (1)

En barrio Grand Bourg

Comportamiento

Es importante saber que éstos animales se mueven de acuerdo a la temperatura ambiente, por lo que el frío y el calor extremo las afecta. Por eso puede ocurrir que se las vea más en estos días: están buscando refugio y se mueven a otro sitio más fresco.  

En el caso de las yararás, que son las que más se ven en Salta, son todas venenosas, aunque identificarla no es tan fácil. El comportamiento de ellas es agresivo pero solo por el hecho de defenderse, y no es que ataquen a las personas.

Pero, ¿cómo se puede diferenciar a las yararás de otras serpientes no venenosas?

Hay una forma sencillas de reconocerlas que la gente no conoce. Si se mira la cabeza de la serpiente de costado, ves el ojo y hacia adelante una de las fosas nasales, como todo animal de este tipo. Pero las yararás, como las cascabel, tienen entre el ojo y la fosa nasal, otro orificio. Éste es la entrada a la foseta loreal, un órgano termoreceptor característico de estas dos especies. Entonces si alguien la encontró muerta o la mató luego de ser mordida y ve que tiene ese orificio entre el ojo y la fosa nasal, significa que una de estas dos especies y es venenosa. No hay ninguna otra serpiente que tenga ese orificio.

La recomendación general frente al avistamiento de cualquier serpiente es no molestarlas y alejarse. Y en caso de ser mordido, ir al centro médico más cercano.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día