Violencia de género, un tema central en la labor de la justicia durante el 2018

Acompañando el cierre de la Escuela de la Magistratura, el presidente de la Corte, Guillermo Catalano realizó un positivo balance de las actividades del Poder Judicial. Mira el VIDEO.

Justicia 27/12/2018
Catalano (2)

La Escuela de la Magistratura hizo su cierre de año con un sentido homenaje al juez Héctor Guillermo Alavila, a quien reconocieron por su labor no sólo como magistrado sino como educador. Destacando la cantidad de trabajo realizado durante el 2018, los reconocimientos estuvieron orientados al crecimiento en contención y abordaje en materia de violencia de género.

Fue el propio presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, quien en diálogo con InformatSalta resaltó toda la labor de este año. “Vamos a cerrar el año académico de la Escuela que se caracteriza por hacer actividades múltiples que sería el perfeccionamiento y actualización no solo de magistrados sino de funcionarios, técnicos, profesionales y empleados. La actividad de la escuela es constante y permanente”, dijo.

Respecto al abordaje en materia de violencia de género, un tema central contó que: “La justicia empezó primeramente con oficinas de violencia de género donde se hace una atención y una contención distinta a lo que sería la tarea de un juzgado. Las llevamos a ley, la Corte la propuso y los legisladores nos acompañaron”.

Esas oficinas destinadas a la contención, asesoramiento y acompañamiento se extendieron al interior provincial. Tartagal, Metán y por último Orán, “donde hay asientos de tribunales judiciales tenemos oficinas de violencia familiar y de género. Somos los primeros en el país en crear los Juzgados de Violencia Familiar y de Género, es decir, tenemos un fuero especializado, con jueces designados en esa aptitud e idoneidad para estos temas”.

catalano guillermo - informate

Respecto al presupuesto que aún no fue promulgado, pero se sabe que es austero, aseguró que redistribuirán los ingresos de modo tal que se pueda cubrir todas las necesidades.

Finalmente sobre la aprobación de la Ley Micaela, que contempla la capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, Catalano sostuvo. “Es una ley federal, pero la Escuela, que tiene 26 años, ya tiene muchos cursos sobre la temática. La Ley Micaela lo que hace es que estas capacitaciones sean obligatorias, ahora profundizaremos, me parece muy bien. Siempre lo dijimos, somos iguales pero diferentes razón por la cual las cuestiones de género que deben hacer al trato particular sea magistrado, funcionario o empleado tiene que estar en su conocimiento. Muchos se equivocan por desconocimiento”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día