Bolivia cuestiona el rescate de una argentina y su hijo por trata de personas

La policía maneja la hipótesis de que el caso de Bolivia, no es de trata de personas, como se difundió en medios internacionales, ya que la mujer tenía un puesto de venta de comida en el mercado de esa ciudad y se movía con total normalidad sin manifestar o denunciar nada.

Policiales 02/01/2019
Trata de personas
Trata de personas

FM Alba publicó en su portal que la ciudadana argentina supuestamente rescatada de la trata de personas, realizaba con normalidad esta actividad, dijo Romero, y nunca se había registrado ningún tipo de denuncia, de tal manera que “en principio la Policía Nacional está manejando la hipótesis de que no se trataría de un caso de trata”.

“Llama la atención de que esta persona que habría sido víctima de trata es una persona que vive hace muchos años en Bolivia, tiene un documento de identidad otorgado en Bolivia, y ella de acuerdo a las versiones que tenemos, se dedicaba a la venta de comida en el mercado central de Bermejo”, manifestó Romero en rueda de prensa.

Sin embargo, el Ministro afirmó que igualmente se va a colaborar con cualquier investigación que requiera la justicia argentina.

Actualmente, la ciudadana argentina tiene 44 años de edad y un hijo de nueve. Figuraba en su país como desaparecida por una denuncia interpuesta por su hermana. Romero aclaró que ella no tiene ninguna denuncia en Bolivia.

El coronel Gróver Miranda, comandante de Frontera Policial, dijo que la mujer fue ubicada en el mercado de Bermejo a solicitud de la Gendarmería Argentina y llevada hasta el comando de frontera. En contacto con la policía argentina se le preguntó si quería regresar de manera voluntaria a su país y respondió: sí.

Dijo que ella no pudo retornar a su país porque no contaba con la documentación necesaria.

El caso

De acuerdo con las autoridades, efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Orán” recibieron en Diciembre de 2014 una orden judicial para realizar una investigación sobre la desaparición de la mujer que habría sido trasladada por la red de trata de personas a Bolivia.

Las pesquisas se iniciaron entonces, pero no fue sino hasta inicios de este año cuando los funcionarios recabaron informaciones que indicaban que la mujer se encontraba en la ciudad de Bermejo, frontera con Argentina, según reportó este martes la agencia de noticias ANF.

Luego de un trabajo coordinado con la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la ciudad fronteriza de Bermejo, se dio con el paradero de la mujer, la misma que se encontraba trabajando en el mercado de esa ciudad vendiendo comida, informó el Comandante de frontera policial, teniente coronel Grover Miranda Noya.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día