“Miguel Isa tiene con qué poner a Salta de ejemplo ante el país”

Sostuvo el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, en el marco del Encuentro de Capacitación para Intendentes y Concejales del NOA realizado en la mañana de ayer.

Sociedad 28/08/2014

La principal temática abordada durante el encuentro fue la “Gestión de Residuos Sólidos y Buenas Prácticas Ambientales Locales”.

Participaron especialistas en medio ambiente a nivel nacional y funcionarios municipales quienes expusieron sobre las buenas prácticas locales en temáticas ambientales. La iniciativa se realizó de manera conjunta entre el municipio, el Foro de Intendentes y la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, a cargo de Ignacio Lamothe.

“Agradezco a Miguel Isa por este encuentro y porque tiene con qué poner a Salta de ejemplo ante el país. Salta sabe que la cuestión medio ambiental es prioritaria y, en ese sentido, todos los municipios deben saber que lo que hoy es un pasivo puede convertirse en un beneficio económico como pasa acá”, dijo hoy el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Ignacio Lamothe.

Es que ya el intendente, Miguel Isa, había explicado cómo revirtió la Capital la situación del vertedero San Javier hasta generar una Planta de Biogás que permite la obtención de bonos verdes.

Hace 10 años atrás teníamos un cerro de basura en el vertedero San Javier, que por entonces estaba colmatado. A eso había que sumarle el problema de los municipios vecinos que depositaban sus residuos en la Capital. Se hizo una proyección a 30 años, ampliamos el vertedero y le sumamos 50 hectáreas y conseguimos financiación para instalar pozos que captan gas metano sumándonos al Protocolo de Kioto con el que Alemania nos compra los llamados bonos verdes”, explicó Isa.

Además, el Intendente agregó que también se ayuda a quienes trabajan en el San Javier mediante la conformación de cooperativas de recicladores. “Instalamos galpones y cintas transportadora que los ayudan en su tarea”, dijo.

Y añadió: “A todo eso le sumamos el programa ‘Separemos Juntos’. Empezamos con mil familias y hoy ya son más de 90 mil los vecinos que separan por tipo los residuos domiciliarios”.

“La pretensión es que nos convirtamos todos en ciudadanos responsables. Más que vecinos, queremos ciudadanos comprometidos con la Revolución Verde y con el medio ambiente”, finalizó Isa.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día