Trata: Trasladan a Salta a la menor rescatada en Bolivia

Sociedad 01 de febrero de 2019
La chica de 15 años que se había fugado de su hogar, fue localizada en la ciudad de La Paz y tras realizar los trámites pertinentes, será trasladada a la ciudad de Salta para su revinculación familiar. Se solicitó la detención de un hombre de 30 años por los delitos de instigación a la fuga y estupro.
trata de persona

La Fiscalía Penal de Cerrillos, a cargo de Gabriel Portal, inició actuaciones preliminares a partir de la denuncia radicada el 4 de Diciembre por la madre de la menor, donde señalaba que había salido de su casa para hacer un viaje de con sus compañeros de escuela y no regresó.

Las averiguaciones fueron iniciadas por el grupo de investigación del Sector 81 que con distintas pesquisas pudo establecer que la adolescente se encontraba en Bolivia. Con la intervención de la División de Trata de Personas de la Policía de la Provincia y con la colaboración de las autoridades consulares argentinas y del vecino país, se logró ubicar a la menor en Villa Victoria de la ciudad de la Paz.

Del trabajo investigativo desplegado se estableció que la menor entabló un vínculo con un hombre a través de la red social Facebook y que luego de un activo intercambio, a través del paso fronterizo de La Quiaca, ingresó a ese país y se estableció en la vivienda de Hebber Rodrigo Alanoca Nina de 30 años.

Las autoridades bolivianas realizaron un allanamiento en la vivienda y se procedió a la detención del sospechoso, de su madre y un hermano y se puso a resguardo a la menor, a la espera de concretar los trámites pertinentes para su repatriación.

La Justicia del vecino país imputó a los tres detenidos por el delito de trata de personas y explotación laboral y sexual. Desde la Fiscalía Penal de Cerrillos se solicitó la detención de Hebber Rodrigo Alanoca Nina por los delitos de instigación a la fuga y estupro en perjuicio de la adolescente y se giraron las actuaciones a la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual. Asimismo se dio intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces en turno para que se arbitren las medidas de protección a la menor y su revinculación familiar.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar