Alerta por dengue: Hay más de 70 casos confirmados en la provincia

Paula Herrera, jefa del programa Sala de Situación, señaló que la mayoría de los afectados son adultos mayores a 21 años, quienes residen en Orán, Tartagal, Mosconi, Embarcación y Morillo. No hay registros de damnificados por Chikungunya y Zika.

Salud 12/02/2019
dengue

Luego que se confirmara la detección de 72 casos de dengue en todo el territorio provincial, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia solicitaron a la población intensificar los cuidados y medidas preventivas a los fines de evitar la proliferación de las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Al respecto, Paula Herrera, jefa del programa Sala de Situación, en diálogo con InformateSalta, confirmó que la mayoría de los pacientes son mayores de 21 años y residen en las localidades de Orán, Tartagal, Mosconi, Embarcación y Morillo. “No hemos tenido reportes de niños hasta ahora, solo un caso de un chico de 15 años”, indicó.

En la oportunidad, dijo que todos los casos aparecieron en las últimas dos semanas, y hasta el momento ninguna persona perdió la vida a causa de la enfermedad, a la vez que indicó que hasta la fecha no se registran casos de Chikungunya y Zika. “Desde que hacemos la vigilancia intensificada de esta temporada a la fecha no hay nada”, comentó.

Sobre los síntomas a tener en cuenta, sostuvo que hay que prestar especial atención a la  fiebre alta, sobre todo en los casos de personas que residen o visitaron una localidad con circulación de virus dengue. “Generalmente viene acompañada de erupciones en la piel, dolor detrás de los ojos y algo de dolor abdominal, pero la idea es no esperar y consultar al médico más cercano”, indicó.

Con respecto a las medidas a tomar en cuenta, sostuvo que es fundamental realizar la limpieza y el correspondiente desmalezado para que no haya recipientes que puedan acumular agua y sirvan de criadero de mosquitos. “Hay que revisar que las canaletas que estén limpias, la idea es no juntar basura y evitar los pastos altos”, señaló.

Además pidió a las personas que vayan a visitar las localidades donde circula el virus utilizar repelente y tratar de dormir con la ventana cerrada. 

Por último, indicó que no es necesario el aislamiento de las personas afectadas puesto que el virus no se contagia de persona en persona, pero aclaró que hay que evitar que el mosquito pique a la persona afectada y luego contagie a otra. “Lo que hay que hacer con esa persona es que se ponga repelente cada 24 horas y que duerma en una habitación cerrada para evitar la picadura del mosquito”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día