Industriales del NOA se reúnen con el ministro de Producción y Trabajo

Con el objetivo de conocer mayores detalles de las medidas que anunció ayer el presidente Mauricio Macri, las Uniones Industriales del NOA tendrán una reunión especial con el ministro Dante Sica.

Economía 15/02/2019
uia salta

El presidente de la Unión Industrial de Salta, Julio Usandivaras, manifestó: “Celebramos que el gobierno nacional haya tenido en cuenta a las pequeñas y medianas empresas de Salta y el NOA. En este sentido, creemos que han sido fundamentales, las propuestas acercadas desde la Mesa de trabajo que constituimos las Uniones Industriales del NOA, al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica”.

macri y sica

El encuentro tendrá lugar a las 16, en sede del Ministerio de Producción y Trabajo. La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta conforman la mesa del NOA. “Escucharon nuestros reclamos. Veníamos insistiendo con la reducción de cargas sociales desde hace varios meses, como incentivos para conservar los puestos laborales e incluso aumentar las fuentes de trabajo”, informó el dirigente, y agregó que “es fundamental contemplar las economías regionales porque las distancias con los mercados que consumen lo que producimos o nuestra materia prima es un factor relevante en los costos, generando inequidad”.

La medida anunciada consiste en que el Mínimo No Imponible (MNI), que estaba fijado en 7.004 pesos, se elevará a 17.500 pesos a partir del próximo mes. Este nuevo monto representa una anticipación de lo previsto en la reforma tributaria aprobada en 2017, que contempla subas escalonadas en el MNI de las contribuciones patronales entre 2018 y 2022. Esto genera incentivos para la formalización de aquellos trabajadores que se encuentran en la base de la escala salarial; quique suelen ser los más afectados por el empleo en negro o informal.

tabaco

Desde el Gobierno estiman que la medida beneficiará a unas 24.000 empresas que emplean a alrededor de 250.000 trabajadores en todas las provincias, excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Salta los sectores beneficiados serían el cultivo de vid, tabaco, frutas cítricas, maní, frutas tropicales, secas, bulbos y frutas de carozo. El beneficio alcanza también a las productoras de vinos, azúcar, leche bovina, muebles, conservas de frutas, huevos, hortalizas y legumbres y jugos naturales.

Usandivaras consideró que es necesario ampliar los incentivos y contemplar no solo a las pymes. “Las grandes empresas se proveen de pymes y, si no se las sostienen, las pymes no van a tener a quién venderle volumen. Es necesario contemplar a todos los eslabones de entramado productivo”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día