Crisis de Hoteleros: Más del 50% de la recaudación se va en impuestos y en derechos intelectuales

Recientemente la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina informó que Argentina es el país que paga los aranceles -de propiedad intelectual- más elevados de la región. En Salta aseguran que la recaudación está retrocediendo y temen que empeore la situación.

Empresas 21/02/2019
hotel

Eduardo Kira, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, dialogó con InformateSalta y manifestó su preocupación por la situación que atraviesan la mayoría de las empresas familiares dedicadas al sector hotelero y gastronómico en nuestra provincia.

“Es agobiante la presión impositiva, pagamos cinco derechos intelectuales, el negocio se hace inviable y es difícil mantener los puestos de trabajo. Se necesita un cambio urgente para poder seguir generando empleo”, señaló.

kira

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina informó que el sector hotelero abona US$ 15 mensuales por habitación -esté ocupada o no- en concepto de SADAIC. Eso sin contar, lo que debe abonar a otras entidades como: AADI CAPIF, DAC, SAGAI Y ARGENTORES.

“La mayoría de nuestras empresas son Pymes, hay pocos hoteles que pertenecen a una cadena, casi todos los hoteles en Salta son empresas familiares. La inflación, el aumento de impuestos, los efectos se van a comenzar a notar más en los próximos meses”, alarmó Kira.

El empresario señaló que para los hoteleros más del 50% de la recaudación se va en impuestos y en derechos intelectuales. “Necesitamos un cambio drástico e inmediato para poder resolver el problema en el sector. Pero también hay que pensar en todos los sectores, se está atacando a la producción, a la comercialización y a los servicios.

Además, Kira se manifestó preocupado por el crecimiento en la informalidad. “Todos la ven pero nadie hace nada. Si se aumenta la masa de contribuyentes, lógicamente la presión va a ser diferente. Salta es una provincia turística privilegiada, nosotros seguimos apostando al futuro hasta donde podamos, pero en poco va a empeorar la situación. La rentabilidad está retrocediendo, no tenemos superávit”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día