Loteo Lares de La Inmaculada: Vecinos temen contaminación por falta de cloacas

Vecinos cuestionan el informe de impacto ambiental y la falta de cloacas. Desde MDay dicen que cuenta con todas las aprobaciones y certificaciones. Además, alegaron que ya se vendieron muchas parcelas y están listas para desarrollarse.

Reclamo 05/04/2019
1554436687283

Vecinos de Vaqueros plantearon ayer sus reparos al proyecto de realizar un nuevo loteo privado en la zona, en tanto que los responsables del emprendimiento aseguraron que cumplen con todos los requisitos, durante la audiencia pública que se había convocado para analizar el tema en el Colegio San Cayetano.

El salón de actos de la institución educativa estuvo colmado de autoridades, periodistas, concejales y vecinos, además de los referentes de la congregación católica propietaria de la urbanización y la firma que desarrolla el proyecto arquitectónico.

Los vecinos de las casas más cercanas al terreno donde se realizaría el loteo quedarían entre el loteo y un arroyo que desemboca en el río Vaqueros y expresaron su descontento frente a la nueva iniciativa urbanística.

Plantearon que no hubo un estudio serio de impacto ambiental y que temen una contaminación a gran escala por la gran cantidad de familias que irán a vivir en un lugar, donde no hay cloacas.

Además, apuntaron que, por ser un terreno con tantas pendientes, no saben cómo afectará a la caída de agua, que se transforma en peligrosa durante la temporada de lluvias.

En la zona comentaron que el martes, feriado por la conmemoración del inicio de la guerra de Malvinas, llovió y el río Vaqueros dio una seria advertencia con su crecida.

Los vecinos cuestionaron al municipio de Vaqueros por no realizar una evaluación técnica, tal como lo establece la ley 7070, y quisieron impugnar la audiencia por haberse convocado en un espacio que pertenece a la congregación religiosa.

loteo lares de la inmcaulada

Explicaciones desde MDay

Del otro lado, desde la empresa MDay, que quedó al frente del desarrollo, explicaron sus argumentos. Su titular, Magdalena Day, afirmó que el proyecto de urbanización cuenta con todas las aprobaciones y certificaciones que exigen las normas vigentes.

Dijeron además que, al estar dadas las condiciones legales, muchas parcelas ya están vendidas y listas para desarrollarse.

Se trata de un loteo de 27 hectáreas y 227 parcelas, previsto en el corazón de Vaqueros. El proyecto es impulsado por la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción, que se desprenderá de esas tierras para ampliar el Colegio San Cayetano y duplicar su actual matrícula de alumnos.

Son terrenos de un poco más de 400 metros cuadrados. Ubicados detrás de la Iglesia y del colegio, se ven desde la ruta nacional 9.

Funcionarios

Del lado del municipio hubo un contrapunto que puede generar pedidos de informes. Mientras desde la firma aseguran que tienen los permisos para vender, los funcionarios dijeron que no emitieron tal permiso.

Desde el Concejo Deliberante se mantuvieron en una actitud que se puede considerar neutral. "Nosotros venimos a escuchar las diferentes posiciones. Lo destacable es que vinimos los tres concejales, cada uno de diferente partido, pero que sin embargo estamos acá todos unidos por los vecinos", dijo el edil Tane Da Souza Correa en diálogo con radio AM 480.

Con respecto al tema de las cloacas, desde la firma aseguraron que están proyectadas las obras. La audiencia se desarrolló en un clima de respeto. Las exposiciones fueron extensas y se extendieron hasta pasadas las 15.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día