El Concejo Deliberante de Tartagal, sin sesiones por la "jugadita" de Leavy

Cuando Eduardo Leavy, a cargo de la intendencia de Tartagal por disposición de su hermano se ausenta, el titular del Concejo Deliberante debe ocupar la comuna. Como el oficialismo pierde la mayoría, optan por no prestar quórum.

Interior 18/07/2019
sergio y eduardo leavy

Una fuerte polémica se desató una vez más en la ciudad de Tartagal tras la fallida sesión del Concejo Deliberante del martes pasado. Ocurre que por cuarta vez en el año y en circunstancias coincidentes, los concejales del oficialismo no dieron quórum y dejaron a la oposición "con las ganas", publica hoy El Tribuno.

Siendo que es una situación que se repite cada vez que el oficialismo se coloca en minoría, debido a "un déficit" en su bloque de concejales, desde la opositora bancada radical salieron a manifestarse fuertemente, advirtiendo de lo "peligroso y antidemocrático" de estas maniobras que se vienen dando desde hace dos años, luego de la elección del ex intendente Sergio Leavy como diputado nacional, cuando aún le faltaban completar dos años al frente de la comuna.

Como se recordará, cuando tuvo que asumir en el Congreso de la Nación, Sergio Leavy acomodó al frente de la Intendencia a su hermano y presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Leavy, quien ocupó inicialmente el cargo de intendente en forma interina. Pese a los planteos que llegaron hasta la Corte de Justicia para llamar a elecciones y elegir a un nuevo jefe comunal, el estado de interinato se mantuvo y provocó un cambio de autoridades en el cuerpo de concejales que dejó con menos ediles al bloque oficialista. De esta manera Eduardo Leavy pasó a ser intendente de Tartagal y Jorge Gabito, presidente del Concejo.

Pero ocurre que cuando Leavy se ausenta, Gabito debe ocupar la comuna y dejar a Ramona Jaime al frente del Concejo y es en estas circunstancias cuando el oficialismo pierde la mayoría y opta por no prestar quórum.

Para el concejal radical Santiago Vargas, "el juego siempre fue imponer la mayoría, hacer uso y abuso de la Carta Orgánica, interpretar a su manera el reglamento interno".

Vargas destacó que el martes pasado llegaron al límite. "Estábamos los cuatro concejales radicales, más el concejal Arias, que antes estaba en el oficialismo y se dio por terminada la sesión por falta de quórum. Pedimos la palabra pero Ramona Jaime dio por levantada la sesión y nos cortaron el micrófono. Esa es una actitud peligrosa y autoritaria", aseguró Vargas.

Vargas sostuvo también que mediante estas maniobras ponen en riesgo la institucionalidad del Concejo. "Temen que teniendo la mayoría, la oposición presente una moción para el cambio de autoridades, lo cual se dispone por mayoría simple, pero ellos aseguran se necesita mayoría especial. Interpretan a su antojo y conveniencia el reglamento interno".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día