Plan de urbanización nacional: En Salta urge el acceso a servicios públicos

El acceso a luz y agua es una de las mayores demandas, también la reubicación de asentamientos donde es imposible urbanizar. En Salta, iniciaron reuniones para iniciar las urbanizaciones de barrios populares.

Sociedad 23/07/2019
asentamiento salta - urkupiña

El viernes pasado organizaciones sociales y vecinos de barrios populares presentaron en Buenos Aires un plan destinado a urbanizar los 4500 barrios populares que hay en todo el país en 12 años y con una inversión aproximada de 25.000 millones de dólares. En Salta ya iniciaron las reuniones para comenzar a trabajar.

Carlos Durán, director de Techo Salta, contó a InformateSalta que esta acción es el resultado de la militancia para la aprobación de la Ley  de Integración urbana que se aprobó por unanimidad el año pasado. “Se han propuesto cinco ejes, el primero infraestructura urbana, vivienda, integración social, desarrollo urbano y gobierno y participación popular”.

sorpudes del ipv

En cada provincia las necesidades son diferentes, por eso en Salta existe una mesa específica de trabajo. “Existe una organización para hacer propuestas concretas, la semana pasada tuvimos una reunión convocada desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), donde participaron funcionarios de distintos sectores”, contó.

Allí se plantearon las necesidades más urgentes de las familias salteñas que viven en barrios populares. “Lo que se prioriza como urgente es dar una respuesta a las familias que viven barrios inaccesibles, que deben ser reubicados porque no pueden ser urbanizados. Declarar la emergencia eléctrica, que se haga un protocolo especial para que la gente pueda acceder formalmente al servicio, la generación de un catastro y una oficial especial para atender estos casos. Hoy una de las prioridades de los barrios populares de Salta es el acceso a servicios básicos luz y agua”.

Finalmente respecto a la financiación aseguró que “las fuentes pueden ser diversas, esperamos el compromiso de la provincia, el municipio y otros sectores. Esperamos un esfuerzo mixto para que esto sea posible”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día