En dos meses, Bomberos combatieron más de 90 incendios de pastizales

Así lo indicó Walter Chávez, de Bomberos Voluntarios. Todos fueron originados por la mano del hombre y se dieron con mayor grado en las zonas sureste y oeste del municipio capitalino. Las recomendaciones para evitar generarlos.

Sociedad 29/07/2019
incendio las leñas 3
Foto ilustrativa de archivo.

En las últimas horas, desde la Subsecretaría de Defensa Civil emitieron un alerta sobre la alta probabilidad que se generen incendios forestales o de pastizales, a raíz de las condiciones meteorológicas que presenta este lunes, sobre todo por las temperaturas elevadas y la falta de humedad en el ambiente.

Al respecto, InformateSalta dialogó con Walter Chávez, responsable del cuartel de Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes, quien explicó en primer lugar que esta alera se refiere “a las probabilidades de incendios forestales en base al clima, alta o baja temperatura y condiciones de viento; en este caso por ejemplo, hoy tenemos un peligro de incendio alto”.

Sobre este punto Chávez pidió a la gente tomar conciencia: “Es importante que sepan que a efecto de tomar medidas preventivas, fundamentalmente no hay que prender fuego con estas temperaturas altas, baja humedad y probable ocurrencia de viento, todo esto favorece al desarrollo de un incendio”.

incendio2

En otro aspecto, recalcó que es necesario tomar las acciones preventivas necesarias, en base al arduo trabajo que han tenido durante las últimas semanas. “Desde junio a la fecha tuvimos 93 incendios y todos son consecuencia del factor humano”, subrayó.

Estos focos ígneos tuvieron mayor presencia en las zonas sureste y oeste del municipio capitalino. “Lo más común es que fueron originados por la mano del hombre; (sin embargo) no tuvimos consecuencias negativas por la rápida intervención de los responsables de urgencias, como Brigadistas Forestales, Prevención municipal y Bomberos”, agregó Chávez.

En vista a este panorama, solicitó “no encender fuegos, no tirar las colillas de cigarrillos, sobre todo en la ruta porque el pasto está seco y es propenso a generar una combustión”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día