Detalles del plan de contingencia del Tren a las Nubes

En el plan de contingencia intervinieron también los ministerios de Seguridad y Cultura y la Unidad de Proyectos Ferroviarios. Del total, 250 turistas volvieron a la capital salteña.

Salud 20/07/2014

El Tren a las Nubes, uno de los paseos turísticos más importantes de Salta, descarriló ayer antes de llegar a la mitad de su recorrido, por lo que unos 400 pasajeros tuvieron que ser evacuados.

El incidente ocurrió a la altura de San Antonio de los Cobres, en una zona conocida como Las Cuevas, cuando el descalce de la formación sucedió mientras la formación pasaba por uno de los túneles que componen su trayecto.

"Uno de los vagones descalzó y eso ocasionó que no pudiera continuar el viaje", explicó Juan Cabrera, gerente de la empresa concesionaria Ecotren, a cargo del paseo.

Afortunadamente el accidente no dejó heridos y todos los pasajeros estaban regresando a la ciudad de Salta en vehículos del Ejército, dado que la zona en la que se habían quedado es de difícil acceso.

El gerente de Ecotren sostuvo que se devolverá el importe del boleto a todos los que iban a bordo, en un trámite que se hará en las oficinas que la empresa tiene en la ciudad de Salta.

El Tren a las Nubes viaja sólo los sábados, fuera de la época de lluvias, y llega hasta el Viaducto la Polvorilla, a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.

El Plan de contingencia

El Tren a las nubes activó el plan de contingencia para evacuar a los pasajeros y acompañarlos hasta ruta nacional 51.

Desde allí, un centenar de turistas que habían optado por las excursiones combinadas con el Tren, continuaron camino a San Antonio de los Cobres; mientras que otros 250 que eligieron la modalidad clásica regresaron en micro a Salta y llegaron después de las 19:30.

Según ECOTREN, el percance se originó cuando coches de la formación se descalzaron de las vías mientras realizaba su recorrido por el ramal C14, en un túnel en la zona conocida como Las Cuevas, aproximadamente a 100 km. de la capital salteña.

Como lo establece el plan de contingencia, personal del Ejército Argentino, con su escuadrón de alta montaña, colaboró con la evacuación de los pasajeros, que fueron trasladados luego en ómnibus

La empresa destacó la participación de los Ministerios de Cultura y de Seguridad, y de la Coordinación de la Unidad de proyectos Ferroviarios de la Provincia en el plan de contingencia

Fuente: Medios salteños

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día