Padre salteño lleva a su hijo a la escuela de una manera muy simpática, pero ¿es seguro?

La felicidad del niño en esta especie de trailer de bicicleta era notoria, pero ¿es el método de transporte inventado por este salteño seguro?

Sociedad 03/10/2019
carro en la bicicleta  (1)

Un lector de InformateSalta enviaba sorprendido una serie de fotos donde se podía ver a un papá, perfectamente equipado con casco, circulando en su bicicleta, pero llevando en la parte posterior de la misma una especie de carro o trailer de pequeñas dimensiones, dentro del cual iba un menor de edad.

Resultaba llamativa la misma, puesto que es común ver que se adicionen en motocicleta o bicicletas carros de algún tipo, para llevar cargas varias o elementos de trabajo, pero no para transportar personas.

Más allá de lo simpática que parecía la postal, porque incluso el carro tiene banderitas y se lo ve bien armado, ¿no resulta peligroso llevar a un niño de esa manera? 

¿Cuáles son las condiciones de seguridad que tiene ese carro? El mismo transitaba por la calle, en medio de los autos y colectivos de gran porte, sin ningún sistema de protección o defensa en caso de cualquier incidente.

carro en la bicicleta  (2)

Lo que indica la Ley

Cada trailer o carro que se adiciona a un vehículo de transporte, sea cual fuere su estilo, está reglamentado por la Ley Nacional de Tránsito

Los trailers pueden circular únicamente si han sido homologados por la Secretaría de Industria. Sin embargo es común ver autos o motos que arrastran todo tipo de trailers, transportando motos, lanchas o cargas, algunos de los cuales lucen como ingeniosas obras de ingeniería, otros, fabricados caseramente.

Para poder circular con un trailer por la vía pública, debe cumplir una serie de características técnicas, tales como: cadenas de seguridad, luces, una patente con las siglas 101, entre otros, además de haber sido homologados.

Sin embargo, la falta de fiscalización ha dejado fabricar durante años, sin ningún tipo de control, trailers en forma casera o en pequeños talleres que no cumplen con ningún requisito de los exigidos por el INTI y Secretaria de Industria para tal fin.

Utilizan normalmente accesorios de autos, en algunos casos de dudosa procedencia o elementos de baja calidad que no resistirían ningún tipo de ensayo. De esta manera, ponen en riesgo la vida de todos los que circulamos correctamente en la vía pública.

Esta circunstancia se ha incrementado en los últimos años debido a la gran oferta y uso por parte de particulares, de cuatriciclos, motocicletas, motos de agua y pequeñas embarcaciones.

Por ejemplo en Mercado Libre se pueden ver en venta coches o carritos de paseo para mascotas grandes tipo stroller o trailer de bicicleta. ¿Estarán autorizados?

carro bici

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