Revocan el sobreseimiento a un abogado vinculado a delitos de lesa humanidad

Así lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ante el pedido del fiscal federal, Carlos Amad, quien sostuvo que han encontrado nuevos elementos de prueba.

Justicia 25/10/2019
Lucrecia Barquet 1

La Cámara Federal de Casación Penal, hizo lugar a un pedido del fiscal Carlos Amad, quien pidió se revoque el sobreseimiento al abogado Reymundo Sosa acusado de peculado en el marco de la detención de Lucrecia Barquet.

El fallo ahora vuelve al Juzgado Federal N°1 para que siga adelante con la investigación procesal, el caso se inició en marzo del  2012, cuando el juzgado federal  abrió una causa por la supuesta comisión del delito de “cohecho” en contra de Sosa y de “privación ilegítima de la libertad” contra Joaquín Guil, siendo víctima Lucrecia Barquet, madre de la ex concejal, Lucrecia Lambrisca, quien hizo la denuncia.

Tras la citación a indagatoria y otras medidas procesales, el 16 de agosto de ese mismo año, el juez Leonardo Bavio dispuso la falta de mérito y el caso quedó dormido hasta el 8 de junio de 2017, cuando el magistrado finalmente dictó el sobreseimiento del abogado y el ex director de Seguridad de la Policía de Salta.

Lucrecia Barquet
Lucrecia Barquet

Este fallo fue confirmado un año más tarde, el 17 de mayo de 2018, por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, lo que generó que al mes siguiente, un planteo a fin de que la resolución de sobreseimiento de Sosa y Guil, sea revocado y la investigación sea retomada a partir de nuevas pruebas surgidas, recurso que fue admitido.

El caso

La causa, según lo señalado por la fiscalía, se originó a partir de la denuncia de Lambrisca, quien expresó que “en abril de 1976, Miguel Raúl Gentil, junto a 8 individuos más pertenecientes a la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Salta, ingresaron y allanaron el departamento N° 27 del segundo piso del denominado “Monoblock Salta” y procedieron a detener a su madre Lucrecia Eugenia Barquet –actualmente fallecida-, quien primero fue trasladada a la Central de Policía y luego al penal de Villa Las Rosas, lugar donde permaneció alojada por el término de dos meses”.

Agregó que “durante la detención de la víctima, Jorge Durand (esposo de Lambrisca – actualmente fallecido) inició unas serie de gestiones tendientes a lograr la libertad de Barquet, para ello se reunió con el entonces juez federal Ricardo Lona, y - por indicación de éste- luego con el abogado Raimundo Sosa –ex asesor de la Policía de Salta-, quien le comentó que “era posible un arreglo con la gente de Joaquín Guil, que todo dependía de él”.

Reyundo Sosa
Abogado Reymundo Sosa



En ese marco de gestiones, Lambrisca contó que “Durán le habría tenido que entregar al mencionado abogado la suma de 60.000 pesos y un vehículo coupé Torino blanco, efectos que serían repartidos entre integrantes de las fuerzas policiales, entre ellos Joaquín Guil”.

En vista a esta acusación, es que la investigación se inició en contra de Sosa por el presunto delito de “peculado”, mientras que contra Guil fue por “privación ilegítima de la libertad”, imputaciones que luego perdieron peso, según lo resuelto por el juez Bavio, aunque ahora deberá retomar las pesquisas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día