El FMI quiere conocer el plan económico de Fernández y evaluar sus propuestas

La titular del organismo, Kristalina Georgieva, le dijo a medios estadounidenses que el FMI evaluará la "viabilidad fiscal" de lo que proponga Alberto.

Economía 19/11/2019
fmis

Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), adelantó que el órgano crediticio espera conocer las propuestas económicas del presidente electo Alberto Fernández, y señaló que está abierto a discutir su "viabilidad fiscal".

En una entrevista a la agencia de noticias Bloomberg, Georgieva remarcó que la Argentina es uno de los principales temas en la agenda del FMI. “Queremos ver que es lo que está pensando el nuevo Gobierno. Reconocemos que la pobreza creció en la Argentina; entonces cualquier plan que pongan en marcha tiene que tener en cuenta el impacto en la población más vulnerable. Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes”, señaló Georgieva".

En declaraciones que recogió Infobae, Georgieva sostuvo que "eso tiene que ser en un nivel sostenible. Entonces, podrían volver a los mercados. Espero que puedan discutir con el FMI sobre cómo hacerlo. El Gobierno tiene que encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen y para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país. Obviamente, cada país debe hacer eso por su cuenta y ver atentamente qué políticas permiten destrabar inversiones y generar crecimiento".

La economista advirtió que en el nuevo gobierno debe haber una "responsabilidad social", y debe tener en cuenta la "viabilidad fiscal" de cumplir con las promesas que fueron realizadas, así como sostenibilidad para volver al mercado.

Durante la campaña electoral, Fernández había dicho que buscaría negociar plazos de pago más flexibles tanto con acreedores privados como con el FMI, sin quitas sobre el capital ni lo intereses. Sin embargo, muchos analistas consideran que será necesaria alguna rebaja para que la Argentina pueda afrontar sus compromisos, algo sobre lo que ningún miembro del equipo económico de Fernández se manifestó todavía.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día