Alberto Fernández confirmó su Gabinete: Martín Guzmán, el elegido en Economía

Carlos Zanini será el procurador general del Tesoro: “Nadie me lo impuso”, aseguró el presidente electo, en referencia a la ex presidenta Cristina Kirchner. Mirá el VIDEO.

Nacional 06/12/2019

Alberto Fernández confirmó esta tarde los integrantes de su Gabinete de ministros, a cuatro días de asumir como presidente. Lo hizo con una conferencia de prensa desde sus oficinas en Puerto Madero, publicó Clarín.

"Todos han trabajado conmigo, a todos los conozco y sé de la calidad técnica y humana que tienen. Somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad. Quise que esa unidad se refleje en el Gobierno y estoy seguro de haberlo logrado", dijo Fernández antes de dar a conocer a sus funcionarios.


Tal como se preveía, el primer confirmado fue el jefe de los ministros, Santiago Cafiero, acaso uno de los dirigentes de mayor cercanía y confianza con Fernández, que estará acompañado por Cecilia Todesca.


También ratificó a Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía: "Deposito mucha confianza en él. Es un hombre muy preparado y conoce mucho el conflicto de la deuda", lo elogió Fernández.

Guzmán es economista recibido en La Plata, de 37 años, de buena relación con Matías Kulfas​, el referente en temas económicos de Alberto Fernández.


Por su parte, Kulfas será el ministro de Desarrollo Productivo, un "súper ministerio" que concentrará Producción, Minería y Comercio, entre otras disciplinas.


Guzmán, como ya contó Clarín, es quien recomendó a Alberto Fernández no pedir más fondos al FMI, como finalmente el presidente electo anunció la semana pasada. También propone un período de dos años de gracia en la renegociación de la deuda, para que la Argentina pueda crecer.

Además de Guzmán y Kulfas, confirmó a Wado de Pedro al frente del ministerio del Interior, Daniel Arroyo en Desarrollo Social y el formoseño Luis Basterra ministro de Agricultura , Ganadería y Pesca.

También ratificó que el ex gobernador bonaerense Felipe Solá será canciller, la antropóloga Sabina Frederic como ministra de Seguridad, Nicolás Trotta en Educación y Ginés González García en Salud.

Agustín Rossi vuelve al ministerio de Defensa, cargo que ocupó durante la presidencia de Cristina Kirchner, en tanto que Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, será la ministra de Igualdad y Género.


El dirigente de La Cámpora Juan Cabandié estará la frente del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al tiempo que Roberto Salvarezza estará a cargo de Ciencia y Tecnología. Tristán Bauer es otro de los que vuelve al Gobierno, después de haber manejado los medios públicos durante la presidencia de Cristina Kirchner: se hará cargo del ministerio de Cultura.


La rosarina María Eugenia Bielsa será ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, y Marcela Losardo estará al frente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, Gabriel Katopodis será ministro de Obras Públicas, Claudio Moroni lo hará en Trabajo, Mario Meoni fue designado ministro de Transporte y Matías Lammens lo hará en Turismo y Deportes.

Además de los ministros, Fernández confirmó a Carlos Zanini al frente de la procuración general del Tesoro: "Nadie me lo impuso", aseguró el presidente electo, en clara alusión a Cristina Kirchner.

Gustavo Béliz será el secretario de Asuntos Estratégicos, Julio Vitobello estará al frente de la secretaría general de la Presidencia y Vilma Ibarra en la secretaría Legal y Técnica.

Por su parte, Victoria Donda estará al frente del Inadi, la titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont estará en la AFIP, Victoria Tolosa Paz será la titular del Consejo federal de Políticas Sociales, Malena Galmarini lo hará en AySA y Luana Volnovich dirigirá el PAMI.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día