Sin Vueltas con Daniel Amador: “No estamos ajenos a la realidad que vive el país”

Sin Vueltas 10 de febrero de 2020
En su primera aparición mediática, luego de su asunción, el secretario de Hacienda y Economía municipal detalló cuál es la situación económica del municipio y como avanza el Pago Anual. Además, dio su postura sobre el funcionamiento del municipio con una prórroga presupuestaria.

La primera semana de Febrero fue momento para que se produzca el primer cambio en el gabinete municipal conducido por Bettina Romero. Daniel Amador asumió como secretario de Hacienda y Economía en cuenta de Emilio Savoy. El funcionario ya era parte del equipo, pero en el área de Recursos Humanos y Recursos Materiales. En Sin Vueltas de InformateSalta anunció una posible prórroga para el Pago Anual y cuál es la situación económica de la Capital salteña. 

Cambio de funciones 

Sin ánimos de generar polémicas, la Municipalidad de Salta logró un traspaso ordenado de funciones en el área de Hacienda y Economía. Si bien los rumores de renuncia de Emilio Savoy, titular del área, se conocieron a mediados de enero, no fue hasta el último día del mes que el Coordinador de Planificación y Control de Gestión, Bernardo Racedo Aragón confirmó su salida. Así en los días siguientes, Daniel Amador asumió en el cargo. 

“El 10 de diciembre asumí como secretario de Gestión Humana y Recursos Materiales. Ya veníamos acompañando a la intendenta Bettina Romero y se produjo un cambio. El contador Emilio Savoy, por razones particulares, decidió volver a la actividad privada y asumí como secretario de Hacienda y Economía” indicó Amador. 

daniel amador - asuncion

La ciudad de Salta no es ajena a la crisis nacional y provincial

Esta fue la primera apreciación del nuevo secretario de Hacienda y Economía, Daniel Amador, explicando que la ciudad se encuentra enmarcada en un contexto nacional y provincial. 


“No estamos ajenos a la realidad que vive el país, hoy el contribuyente, el vecino común no cuenta con los fondos suficientes para afrontar la carga impositiva que de por sí ya es alta en nuestro país” explicó el funcionario municipal.


Bajo esta perspectiva es que la gestión de Bettina Romero volvió a lanzar el clásico Pago Anual de impuestos municipales con 10% de descuento y con la opción de pagarlo con tarjeta de crédito en 12 cuotas. “Empezamos el 12 de enero, una semana atrasada, por lo que, cuando uno mide a valores constantes y en comparación al año pasado, la recaudación viene un poco retrasada, pero estamos alcanzando los picos que solían tener a valores constantes años anteriores. La recaudación esperada estará en lo que estamos previendo recaudar, más de 280 millones” aseguró Amador en Sin Vueltas de InformateSalta. 

Así es que anunció que la próxima semana se evaluará emitir una prórroga para que los contribuyentes puedan seguir pagando sus impuestos a través del pago anticipado y con un descuento. Cabe mencionar que este beneficio también ayudaría a congelar los montos que en julio se volverán a actualizar por ordenanza municipal. 

 

daniel amador sin vueltas

 La descentralización, el eje de la nueva gestión municipal  

El gobierno de la intendenta Bettina Romero inició con reuniones de mesas vecinales, gabinetes municipales en los barrios y mini gabinetes con niños. El objetivo de estas acciones es lograr un plan de ciudad a partir de las necesidades de cada barrio. 


“La intendenta tiene una nueva impronta, descentralizar el municipio, llevar el municipio al vecino, tuvimos una reunión en CIC de Asunción, está en permanentemente contacto con los secretarios, yendo a CIC a distintos barrios para tener la vivencia de cada una de las necesidades que tienen los vecinos de esta ciudad” manifestó Daniel Amador.


A partir de esta recolección de información, el próximo paso será que cada secretaría municipal pueda volcar las solicitudes en proyectos y hacer un análisis de los recursos que el municipio necesitaría. 

“Bettina Romero tiene un eje programático, ir trabajando en la descentralización, el otro eje es darle importancia a la Mujer y el tercer parte es la Niñez y la Juventud todo nuestro trabajo va a apuntar a esos tres ejes temáticos que vamos a trabajar”.

Se buscará hacer foco en la asistencia social, en obras que han quedado pendientes y los nuevos proyectos de infraestructura necesarios para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.   

bettina

 

Sin presupuesto municipal

Debido a la falta de indicadores nacionales y provincial, la ciudad de Salta tampoco pudo sacar su presupuesto para el 2020. A la espera de este, al igual que la provincia, se solicitó una prórroga de la estimación financiera del 2019. 


“El presupuesto municipal tiene en cuanto a recursos tiene dos patas, un eje es lo que recibimos de copartipación provincial y nacional y el otro eje lo que generamos por recursos propios, en porcentaje está en orden del 40% y el resto en coparticipación” expresó el secretario de Hacienda y Economía en Sin Vueltas de InformateSalta.


La masa salarial ocupa un porcentaje importante en las erogaciones del municipio. “Está en el orden del 35% y 41% por ciento, cuando uno ve otros presupuestos o cuando vemos que en la teoría que un presupuesto de estructura orgánica no debe superar el 50%, se dice que ese ente puede ser manejable, mientras que por encima del 50% es más complejo. El municipio de Capital es totalmente viable, tenemos una serie de variables que cuando nos toque dialogar, como paritarias, veremos cómo ajustarnos porque todo va a ajustado a un índice y a un presupuesto” detalló Daniel Amador.

Desestimó que el municipio hoy esté pensando en un proponer un cambio en la ley de coparticipación municipal. “La parte de distribución de coparticipación esta todo por leyes, para manejar eso hay que hacer un consenso con los otros poderes. Es un tema que merece un análisis un poco más profundo porque si le doy la porción de la torta a alguien le estoy sacando a otro” concluyó.

Las que no te podes perder