Carnaval en Jujuy: Esperan un récord histórico de visitantes

Federico Posadas, ministro de Turismo de la vecina provincia, dijo que esperan más de 50 mil personas, que generarán un derrame de más de 300 millones. Las actividades inician con el jueves de comadre. El carnaval de Los Tekis, el foco de atención.

Jujuy 17/02/2020
jujuy

Falta muy poco para los carnavales, y como es costumbre para esa fecha, el diablo baja de los cerros y se apodera de Jujuy, a la que visitan todos los años miles de turistas, quienes no quieren perderse de la fiesta, el color y la alegría.

Al respecto, Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, en diálogo con InformateSalta, explicó que el puntapié inicial del esplendoroso carnaval norteño es el “jueves de comadre”, que reúne a compadres y comadres para reafirmar las promesas de cuidado de los ahijados y celebrar su amistad.

posadas fede

El viernes, en tanto, se realizará la primera noche del Carnaval de los Tekis, uno de los focos centrales de atención de los visitantes, que se extenderá por espacio de 4 días. “Hay muchísima expectativa, se calcula que se va a duplicar la cantidad de gente en relación al año pasado, la carpa recibirá a 25 mil personas por noche”, indicó.

“Evidentemente lo del carnaval de Los Tekis se ha convertido en un fenómeno impresionante que además se complementa con la actividad del carnavalodromo que es sábado y domingo y es de entrada muy barata, popular, con también los mejores grupos", subrayó.

Los Tekis

En tanto, el sábado se realizará el Desentierro del Carnaval, con la presencia de comparsas durante todas las noches. “En términos estrictos el carnaval es desde el viernes hasta el miércoles con el entierro del diablo, todas esas tradiciones se viven con mucha intensidad en la provincia de Jujuy”.

Además destacó toda la movida que se genera a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. “En la Quebrada se lleva adelante el carnaval tradicional e histórico más potente de la provincia de Jujuy, pero también hay muchísima actividad en Libertad, San Pedro, tenemos cerca de 300 comparsas”.

En ese marco, destacó la bajada de los Diablos de Uquía y el Topamiento, que se realiza en la Quebrada de Humahuaca, además del carnaval tradicional que se vive en Tilcara, Purmamarca, y Maimará. “Hay para todos los gustos, para los que quieran  estar más tranquilos, para los que quieran vivirlo con más intensidad, cada pueblo tiene su particularidad”.

Con respecto a la cantidad de visitantes y el derrame que generará para la provincia, subrayó que se esperan más de 50 mil personas, quienes dejarán en la provincia más de 300 millones de pesos. “La verdad que se espera una movida muy fuerte, en todo sentido, comercios a plenos, hoteles a pleno, además de venta de todo tipo de elementos del carnaval”.

Las reservadas colapsadas

Posadas explicó que las 12 mil plazas hoteleras se verán ampliamente superadas teniendo en cuenta que se esperan 25 mil personas por noche en el Carnaval de Los Tekis. “Solo eso demuestra que vamos a estar por encima de la capacidad hotelera que tenemos, así que nuestra estimación es que vamos a estar en una temporada récord”

Invitación a los salteños

"A los que quieren disfrutar el carnaval a pleno, tienen esta oportunidad de poder hacerlo si están en Salta, están a una hora y media en auto, para poder disfrutar el mejor carnaval del país".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día